Dos iglesias son quemadas en primer día de visita
ATENTADOS. A metros de la Nunciatura fue atacado un templo católico.
La primera noche de Francisco en Chile estuvo marcada por tres ataques incendiarios a iglesias, dos de los cuales fueron registrados en Cunco y Melipeuco, dos comunas rurales de la Región de La Araucanía.
Las capillas, ubicadas a no más de cinco kilómetros de distancia, resultaron quemadas en su integridad durante la madrugada y, en una de ellas, se encontró un lienzo que también resultó dañado por el fuego.
Los recintos religiosos "estaban en el sector de Lagunillas y en Río Negro, y las llamas comenzaron de forma simultánea en ambos lugares", detalló a radio Cooperativa el comandante de Bomberos, Pablo Oackley.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía pidió a "la Policía de Investigaciones (PDI) concurrir al lugar, mediante la Brigada de Investigaciones Policiales (Bipe), y el Laboratorio de Criminalística", explicó el persecutor Luis Arroyo.
"No tenemos hasta ahora mayores antecedentes acerca de los autores del hecho, se está trabajando en el levantamiento de la evidencia que nos pueda dar algún dato, algún antecedentes para poder trabajar con eso. Del mismo modo se están empadronando testigos y se va a seguir trabajando hasta que tengamos resultados", agregó.
Acerca del lienzo encontrado en uno de los templos católicos, Arroyo explicó que éste "va a ser objeto de pericia, (aunque) resultó evidentemente dañado por la acción del fuego, por lo que vamos a ver si podemos encontrar algún elemento de interés que apoye a la investigación".
"Las capillas se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio", concluyó Oackley.
En paralelo, la Parroquia Madre de la Divina Providencia, en Puente Alto, Región Metropolitana, también fue atacada por cinco personas que portaban bombas incendiarias, describieron los vecinos, quienes también atestiguaron la quema de dos banderas en el lugar, una chilena y otra del Vaticano.
Panfletos anarquistas fueron encontrados en la vereda.
Nunciatura
A sólo metros de la Nunciatura, donde se está alojando el Santo Padre, la Parroquia de la Divina Providencia amaneció con rayados alusivos a los casos de abusos sexuales por parte de religiosos.
En el lugar se encontraron papeles con consignas feministas y antiimperialistas.