Contaminación y reputación
Hace 9 años, hice mi tesis de Pre-Grado sobre City Branding: Puerto Varas.
Así como las grandes empresas utilizan el marketing para vender sus productos o servicios a determinados target, las ciudades también utilizan el marketing para crear una estrategia de comunicación. Uno de los elementos importantes dentro del city branding es la imagen de Marca. Esta debe acoplarse íntimamente con la cultura de la ciudad, su historia, sus distintos atractivos naturales y arquitectónicos, etcétera, con el objetivo de buscar cuáles son sus distintas formas de cautivar a sus residentes, potenciales consumidores, turistas e inversionistas.
Por esos años, 2009, Puerto Varas extendía su imagen de marca, era elegida por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de Chile. Si a eso agregamos que la principal actividad económica de la comuna es el Turismo y que anualmente se realizan decenas de congresos nacionales e internacionales, y sin dejar de lado su gente y sus costumbres, forjamos una ciudad soñada, en la que cada persona o amigo que la visitaba quedaba encantado con el lugar y su gente. Por lo mismo, en 2017 fuimos escogidos como la ciudad más amable de Chile.
Y, ¿qué pasó ahora? La contaminación irresponsable por parte de la empresa ESSAL podría dañar parte de la Imagen de Marca lograda, y no sólo eso, podría afectar íntegramente a la salud de nuestros residentes. Y entonces me pregunto: ¿Por qué la autoridad no realizó las fiscalizaciones necesarias? ¿Por qué la autoridad está lapidando unos de los atractivos más importantes de la ciudad? ¿Por qué no se preocuparon antes de que salga en los medios de comunicación?
En definitiva, ¿por qué estamos afectando la reputación de Puerto Varas?
CRISTIÁN CUTIÑO GALLARDO. Publicista. Máster en Comunicación Estratégica y Branding. Socio & Director de MKT y Comunicación Agencia Tres Perros.
Visita del Papa Francisco I
No ha habido Presidente de Chile, creyente o no, que no haya visitado al Papa en El Vaticano -algunos con repetición de plato-, y más por imagen -perpetuada en fotografías, bendiciones y recuerdos, que por orientación doctrinal para ser mejores gobernantes, respetuosos de la palabra de Dios, de Jesucristo, su Hijo, Redentor, en su esencia perdurable.
Hoy, Chile se apronta a recibir al segundo jefe o soberano del Estado de la ciudad del Vaticano y suprema autoridad de la Iglesia Católica que pisa nuestra tierra, el Excelso Hermano Jorge Bergoglio, Papa Francisco, y sin perjuicio de otros ejemplos, pero por lo reciente y ya convertido en ley "por tres causales", valga este recuerdo, según lo informó "La Tercera" del domingo 13 marzo 2005. En síntesis: "El viernes 28 de enero de 2005 la ex ministra Michelle Bachelet, precandidata presidencial PS-PPD, se reunió reservadamente en Rancagua con el presidente de la Conferencia Episcopal obispo Alejandro Goic, quien le inquirió sobre su posición frente al aborto, ante lo cual, según trascendidos -no desmentidos por razones obvias-, le manifestó: 'Cualesquiera fueran sus posturas, no iba a impulsar medidas que la sociedad no fuera capaz de asumir, y en ese sentido fue clara en su rechazo a legalizar el aborto'", dando así "tranquilidad" a ese gravitante sector de nuestra sociedad, representado por su anfitrión. Aunque difícilmente se dé marcha atrás en nuestra legislación, ¿será tema en su encuentro privado con el Sumo Pontífice visitante? ¿Habrá un saludo papal desde el balcón de La Moneda, como ocurrió con Juan Pablo II-Pinochet en abril 1987?
JORGE SAAVEDRA MOENA.
Visita del Papa Francisco II
Francisco tiene una oportunidad sin igual de ratificar en vivo y en directo, su discurso de cuando inició su papado, el de sacar de la Iglesia y entregar para ser juzgados y castigados por la justicia terrenal a todos los que vistiendo sotana abusaban de niños y jóvenes directa e indirectamente, y nada más y nada menos que en nuestro Chile. Muchos católicos esperan este gesto de Francisco, como una manera de decir que la Iglesia Católica sigue al lado de su rebaño. En la forma y en el fondo, este tipo de gestos son los que permitirían que la Iglesia Católica vuelva a recuperar su imagen de credibilidad y no sigan decreciendo sus fieles, que han optado por la comunicación directa con Dios, dejándola fuera de su misión divina de intermediación. Francisco tiene una oportunidad inigualable.
LUIS SOLER MILLA.
Castigo a ensuciadores
Por fin, se sancionará como corresponde a los que ensucian y manchan nuestro lindo puerto. Esos irresponsables, que llenan de panfletos las murallas y nunca los sacan, o que rayan feamente los edificios, merecen ser castigados con todo el rigor de la ley. Ojalá pronto entre en vigencia.
JUSTO LÓPEZ LEAL.