Secciones

A todo o nada: Puerto Varas se juega hoy el regreso a la división de honor

FINAL. Los lacustres deberán vencer a AB Temuco en el fiscal de calle San Francisco y cumplir el objetivo de volver a la primera categoría de la Liga Nacional de Básquetbol. La serie está 1-1. GRUPO. El equipo que dirige Rodrigo Oyarzún sumó su tercer triunfo consecutivo y hoy, por la tarde, se mide a Providencia.
E-mail Compartir

Viviana González Rodríguez

De vida o muerte será el cotejo que hoy, a contar de las 20.30 horas, en el gimnasio fiscal de calle San Francisco vivirá el conjunto de Atlético Puerto Varas cuando se mida frente al quinteto de AB Temuco, en lo que será el tercer y decisivo juego de la final de la conferencia sur de la segunda división de la Liga Nacional de Básquetbol y que al ganador de los playoffs, le otorga pasajes directos para ser parte de la serie de honor de la próxima edición del certamen cestero 2018-2019.

Los pupilos de Mario Minervino se jugarán el todo por el todo y así cumplir el objetivo pactado en octubre pasado, cuando asumieron el desafío de ser parte de la segunda división de la LNB y, con ello, regresar a Puerto Varas a la elite del básquetbol criollo.

Para ello, en frente tendrán un duro escollo: AB Temuco, con Terrell Taylor como puntal de flecha, que llegará hasta el fiscal lacustre con la única y clara misión de aguarles la fiesta a los locales; considerando que la serie está empatada a un juego y que en los duelos previos al último y decisivo encuentro, la diferencia entre ambos quintetos ha sido de tan sólo dos puntos en el marcador final: 81-79, en el primer partido jugado en Puerto Varas, y 62-60, en el segundo lance disputado en La Araucanía.

Con toda la fe

Importante para el duelo final de hoy, será el manejo de la ansiedad, considerando el momento transcendental que vivirá Atlético Puerto Varas.

Para ello, la mejor manera de trabajar las ansias lógicas previas a un duelo tan vital como el de esta noche, es la tranquilidad "que yo le puedo transmitir a los jugadores como técnico; sabemos como equipo que depende de nosotros, que no es que tengamos que hacer grandes cosas para sacar el partido adelante; sino que debemos entender que tenemos un gran equipo, confiar en nosotros y con la ayuda del público, que será un plus extra", recalcó el estratega lacustre Mario Minervino.

A su vez, el adiestrador de Atlético Puerto Varas, explicó que por estos días han trabajado algunos errores que cometieron en el partido anterior, "pero con optimismo y con la confianza intacta en que mañana (hoy) vamos a sacar la partido delante de local".

En cuanto a las expectativas para hoy, Minervino indicó que tanto él como sus jugadores, tienen la esperanza de lograr el objetivo en casa y volver a la primera división.

"Si bien tuvimos la chance en Temuco, fue uno de los partidos más bajos de la temporada; lamentablemente, nos traicionó al ansiedad y los nervios, pero son partidos en que puede pasar. Lo entendimos de esa forma y el equipo está con la madurez y con la cabeza bien puesta en que mañana (hoy) tenemos que ganar y lo tenemos que hacer con nuestra gente en Puerto Varas", subrayó el técnico.

Una caldera

Factor no menor para esta noche en el fiscal de calle San Francisco, será el apoyo del sexto jugador: el público, que si bien -a juicio del técnico puertovarino- fue un campeonato bastante extraño, donde poco a poco la gente se fue mimetizando con el equipo; ya en el primer partido de la final, el aliento de la hinchada se hizo sentir, por lo que para hoy se espera un lleno total y que desde las graderías bajen los cánticos hacia los pupilos de Mario Minervino, ya que "los jugadores los necesitan y eso les da un poco más de tranquilidad", remarcó el deté.

Y es precisamente esa ventaja, la de jugar como local, a la que apelará el estratega. "Tenemos que aprovechar el plus extra y saber que estamos con nuestra gente, hacerles sentir eso a Temuco y jugar con la tranquilidad de que jugando un poquito al básquet, le podemos ganar tranquilamente a Temuco. El tema pasa porque nosotros nos creamos un poco la película y sepamos que por algo llegamos invictos a los play offs y sólo perdimos un juego, que fue el partido pasado y en la última pelota", precisó.


El CEB sub 19 sigue imparable en el Domani: venció a Brisas de Santiago

Una campaña perfecta y con luces totalmente prendidas. El CEB Puerto Montt logró su tercer triunfo al hilo en el Campioni del Domani y se perfila como candidato para ganar el grupo 2 del tradicional torneo cestero que se disputa en el Stadio Italiano.

Los dirigidos de Rodrigo Oyarzún descollaron en el duelo de ayer por la tarde en el Stadio Italiano, al vencer por 98-52 a Brisas de la capital, con gran actuación de Joaquín Pino, quien promedió 20 puntos y 6 rebotes junto a Mario Adriasola, que convirtió 10 canastas y consiguió 8 rebotes, con los que cooperaron para el contundente triunfo ante el cuadro de la capital.

Inicio apabullante

En el primer cuarto, el cuadro puertomontino entró aplastando a su rival, terminando con un 29-0 a favor, lo que demostró claramente la diferencia de plantel. En el segundo cuarto, el conjunto santiaguino convirtió sus primeros 16 puntos, finalizando con ventaja para los sureños de 53-16. A pesar de la recuperación del Brisas, el CEB mantuvo su alto poder de conversión.

Con este resultado, el CEB Puerto Montt sumó 6 puntos y de líder continúa siendo el club Manquehue con 8 unidades. Para las 17.15 horas de hoy , el elenco de la Academia tendrá al frente al cuadro de Providencia y finalizará en la fase de grupos mañana en el primer turno cuando se encuentre con el líder Manquehue, equipo con el que debería dirimirse el primer puesto en esta fase.