mirta.vega@dairiollanquihue.cl
Basura y cochinada por doquier. Con estos elementos (y otros más desagradables) lucían ayer innumerables sectores de Puerto Montt que, tras las fiestas de fin de año, continuaban sin un pertinente retiro de basura.
El Llanquihue realizó un recorrido en terreno constatando la compleja situación. Luego de eso, y consultada la municipalidad, las autoridades aseguraron el inicio de un trabajo de verificación que por la tarde tuvo decisiones. Según las autoridades locales la situación se produjo por un "incumplimiento del plan de contingencia" que debía implementar la empresa recolectora de residuos sólidos domiciliarios, Gestión Ambiente.
Junto con lo anterior, y discutido en el Concejo Municipal, se resolvió aplicar "sanciones y multas" a la empresa. Así lo expresó el administrador municipal Carlos Soto.
Además del recorrido de El Llanquihue, también llegaron a la casa edilicia diversas quejas de vecinos y denuncias a través de redes sociales desde el martes pasado.
"Inescrupulosos"
Con contenedores repletos, la gente siguió dejando basura alrededor y ahí se agravó el problema. Pero esto no sería lo único. También se acusó desde el municipio que esto es responsabilidad de "inescrupulosos" que llegan en camionetas -incluso desde otras comunas- a dejar escombros en los contenedores.
Ante esto, Soto fue tajante. "tenemos las fotografías con los vehículos que llevan a cabo esta práctica y estamos trabajando directamente con la oficina de Seguridad Pública, de tal manera, que con nuestras cámaras de televigilancia podamos tener evidencia para actuar en tribunales en contra de estas personas, que de manera irresponsable vienen a hacer mal uso de nuestros contenedores".
En la relación a la basura que queda en el suelo, en varias poblaciones indicaron que el tema no es solo del fin de semana de Año Nuevo, sino de mucho tiempo, como el contenedor que está cerca de la Escuela Alemania, en la población Antonio Varas, donde como en otros puntos hay colchones tirados. En Valle Volcanes, los tres contenedores de reciclaje, están llenos, pero el de basura estaba normal.
En calle Carmela con San Francisco, población Lintz, el vecino Segundo Millar cuenta que "esto es frecuente, además ni siquiera desinfectan los contenedores como lo hacían antes".
Una vecina del Consultorio Carmela Carvajal, que se abstuvo de entregar su nombre, acusó directamente al Departamento de Aseo de la Municipalidad, "porque esto no es de ahora no más, siempre está igual porque llega gente de otro lado y llenan nuestros contenedores y nosotros no tenemos espacio. Por eso la gente (personal del Departamento de Aseo) que tiene que fiscalizar, no hace su trabajo", añadiendo que nunca ha tomado el número de la patente "por temor".
Millar agrega que siempre funcionó mejor el antiguo sistema de recolección de casa en casa. "Nunca vivimos entre la basura como se ve ahora", contó. En Lintz también estuvieron colapsadas calle Los Leones y Los Zorros y en Avenida la Cruz y Janequeo, de Valle del Sol. A un costado de la Escuela Robert Pace, población Arturo Prat, hay dos tachos en malas condiciones, por lo que la gente termina lanzando su basura en la vereda.
En calle Osvaldo Wistuba con Violeta Parra, en el conjunto habitacional El Esfuerzo, hay de todo, materiales y aparatos que sirvieron alguna vez y fueron a caer en la vereda entre una plaza de juegos y una multicancha. Angélica Asencio, dirigenta de su calle, asegura que todos los vecinos limpian la plaza de juego, pero con los contenedores no pueden y "no podemos decirles nada porque nos tratan mal".