Canciller explica por qué no irá a Cuba junto a la Presidenta
RR.EE. Su esposa será sometida a una intervención quirúrgica.
El canciller Heraldo Muñoz confirmó ayer que no viajará junto a la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba este sábado 6 de enero por motivos familiares.
El titular de Relaciones Exteriores detalló que su esposa será sometida a una intervención quirúrgica el lunes 8 de enero, día en que termina la visita oficial y que concentrará la mayor cantidad de actividades públicas en La Habana.
"No acompaño a la Presidenta porque hace mucho tiempo atrás le informé a la Presidenta de la República de un tema personal y ese tema personal es que mi esposa está siendo sometida a una operación quirúrgica el mismo día de la visita presidencial a Cuba", explicó Muñoz.
"Evidentemente, hay cosas más importantes, por lo menos para mí, y mi familia es mucho más importante que un viaje y la Presidenta ha estado absolutamente de acuerdo", agregó.
El secretario de Estado, señaló que "me vi obligado a explicar, porque son razones personales, para despejar cualquiera duda que alguien pudiera tener".
Esto porque desde que se supo que no iría a Cuba, surgieron críticas desde Chile Vamos. Principalmente porque el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, que reemplazará al canciller en el viaje, dijo que se había enterado "por la prensa" de la ausencia del jefe de la diplomacia local.
El senador UDI Hernán Larraín, cuestionó los propósitos el viaje, que ha sido justificado con el objetivo de avanzar en inversiones con los intereses tanto de Cuba como de Chile en el horizonte.
En ese sentido, Muñoz defendió la visita a la isla caribeña señalando que hay posibilidades importantes de nuevas inversiones con ese país y que hay que tener relaciones con todos los Estados.
Reunión con piñera
La aclaración del canciller se produjo luego de que se reuniera por segunda vez tras el balotaje con el Presidente electo, Sebastián Piñera.
Sobre este nuevo encuentro, Muñoz comentó que "el Presidente electo me hizo muchas preguntas sobre temas particulares y yo le respondí, e incluso me preguntó sobre sugerencias y recomendaciones que yo le podía hacer, y le expresé mi opinión en el sentido de los mejores intereses de nuestro país".