Secciones

Encapuchados queman maquinaria y roban camioneta desde una forestal

DELICTUAL. El predio en la comuna de Río Negro pertenece a la firma Anchile y los vehículos son propiedad del contratista KBN. Se trataría de 10 encapuchados provistos de armas, que amenazaron al nochero para destruir los equipos y luego robar una camioneta para huir.
E-mail Compartir

Camila Núñez

Pasadas las 1 de la madrugada de este 1 de enero, 10 de sujetos ingresaron a rostro cubierto y armados a terrenos de la empresa forestal Anchile, ubicada en Río Negro -sector Monte Verde, fundo El Calabozo-, donde intimidaron al nochero para luego prender fuego a maquinaria forestal perteneciente a la empresa contratista KBM Sur y posteriormente huir en una camioneta de la misma empresa.

Entre los elementos siniestrados, se encuentran seis máquinas destinadas a labores forestales, otras dos con amago de incendio, un container que utilizaban los trabajadores para descansar, además de la camioneta que fue sustraída.

Posteriormente el vehículo menor fue quemado y abandonado en la localidad de Loma de la Piedra, ya en la comuna de San Juan de la Costa, donde también se encontró otra máquina siniestrada.

Al respecto el teniente coronel Eduardo Mora, prefecto subrogante de la Prefectura Osorno, comentó que se está investigando el delito de incendio, "el cual informaremos a la Fiscalía. Entregaremos todos los antecedentes que ya están siendo trabajados por parte de la PDI y peritos de carabineros de manera coordinada".

Inteligencia

La fiscal de turno, Ana María Díaz, comentó que "una vez en el lugar y por la posición de las máquinas, creemos que es más bien un incendio. Si bien se configura el delito de robo, el móvil principal fue la quema de las maquinarias".

En tanto, en redes sociales comenzaron a circular durante la jornada, fotos que daban cuenta de un container donde se podía leer dos rallados: por un lado con spray rojo aparece "O.R.T. Calfulikan. Fuera forestales. Territorio Williche"; en tanto por el otro costado y con negro se leía "O.R.T. - Huillimapu. Por peñi Matías Catrileo".

Ante esto, el teniente coronel Mora señaló que "en el segundo caso sí hubo rallados, que tenían que ver con la temática ética y reivindicación de personas detenidas".

No obstante, sostuvo el oficial, por lo reciente del acto, no se puede aún asegurar que sea algún grupo organizado.

"Viene personal de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía y vamos a trabajar con la PDI, pero hasta el momento no se ha encontrado nada. No podría asegurar que esto es un ataque, ya que se está investigando la situación. Además contamos con el apoyo del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Puerto Montt, pero aún no podemos llegar a ninguna conclusión", puntualizó la fiscal Ana María Díaz.

Afectados

Carlín Martínez, subgerente de Administración de la empresa forestal Anchile, se mostró sorprendido ante esta situación e indicó que hoy se reunirán con sus abogados para evaluar si tomarán o no acciones legales, además lamentaron el hecho pues afecta directamente al personal.

Por su parte Ismael Hermosilla, gerente general de KBM Sur empresa contratista, comentó que "en total son ocho maquinarias de nuestra empresa, más un container y la camioneta. Si bien aún no tenemos un catastro de la pérdida, estimamos que podría ser entre los $2.500 y 3 mil millones de pesos, pero lo sabremos cuando hagamos un análisis específico del estado de las máquinas. Habían algunas que estaban casi nuevas, por lo mismo supones ese monto".

Además, el empresario se refirió a la sensación de impunidad ante este tipo de hechos. "Tenemos una sensación de rabia e impotencia. Esto está descontrolado, no podemos estar tranquilos en las calles pensando que ellos caminan a nuestro lado. Hay que poner mano dura a un tema que está siendo cada vez más recurrente", manifestó.

Seguridad y el gremio

Sobre los dichos de falta seguridad, la gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, señaló que "desde la provincia de Osorno hemos mantenido siempre un trabajo -particularmente con carabineros- de mucha presencia policial en las zonas rurales, sobre todo cuando hemos tenido que enfrentar robos o actos delictuales. Además hemos levantado planes de trabajo con los propios vecinos de cada sector. En materia de seguridad sentimos que hemos trabajado coordinadamente con las policías", remarcó la representante del Ministerio del Interior en la zona.

En tanto desde la Multigremial del Sur -organismo que agrupa a organizaciones y gremios de toda la zona sur- rechazaron la acción que calificaron de "terrorista a maquinaria forestal en la Región de Los Lagos".

A juicio de la entidad, "se trata de un hecho inaceptable, a la luz de que pese a que no se han encontrado hasta ahora pancartas alusivas a que se trata de una acción generada a partir de los ya conocidos grupos violentistas, la forma de operar va en la misma línea de situaciones vistas".

Estos dichos no le cayeron para nada bien al diputado Fidel Espinoza, quien se mostró bastante molesto con la entidad.

"Quiero solicitarle a la Multigremial del Sur que ha catalogado este hecho como un acto terrorista, que modere su lenguaje, que actúen con responsabilidad y que no pretendan causar en la opinión pública una sensación errada respecto al actuar de la gente de nuestra Región de Los Lagos y, en particular, de nuestros pueblos originarios", puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados.

Además el parlamentario socialista agregó que "le resto validez a todos aquellos que pretenden poner un manto de duda sobre la gente de nuestra región y su actuar".

Frente a ello la Multigremial salió en su defensa ante los dichos del diputado, y mediante un comunicado respondieron que "jamás hemos mencionado a los pueblos originarios en nuestra declaración. Con su irresponsable declaración, ha sido él quien ha puesto el foco en el lugar que dice defender. Una vez más, ha mostrado atolondramiento y falta de comprensión lectora", detalló el texto.

Los autos de la rifa gigante de Bomberos se quedaron en Puerto Montt

FIESTA CIUDADANA. El sábado se realizó el sorteo que permitió recaudar $120 millones destinados a dar respuestas a las emergencias.
E-mail Compartir

Los dos automóviles cero kilómetro marca Volkswagen, los premios principales de la tradicional Rifa Gigante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, se quedaron en Puerto Montt. El móvil de color gris, correspondiente al primer premio del sorteo , quedó en manos de Josefina Avilés. El segundo premio de la rifa, un automóvil de color rojo, fue para Leonel Agüero.

"Compré 11 números, siempre ayudo a Bomberos. Hasta hago un aporte mensual a través de la boleta del agua potable. Estoy feliz, no se conducir, pero ahora voy a tener que aprender", contó Agüero, tras recibir las llaves de su automóvil de manos del superintendente Rodrigo Barrientos.

El ganador, que trabaja embarcado como tripulante y que tiene su domicilio en la población La Paloma, agradeció el trabajo de Bomberos. "Hace algunos días los tuve en mi casa por un principio de incendio, sé la labor que realizan, por ello coopero con la institución. Compré los números de rifa para apoyar, jamás pensé que me ganaría un auto".

Este sábado a las 21 horas se desarrolló puntualmente el tradicional sorteo, que por 25 años ha mantenido el valor de cada número a sólo mil pesos, actividad que fue encabezada por el superintendente Rodrigo Barrientos Vargas y certificada por el notario público Heriberto Barrientos Bahamonde. "Con 90 días de anticipación en relación a años anteriores, iniciamos la distribución de nuestra rifa, con el propósito de extender los tiempos y puntos de venta. Con esta actividad logramos recaudar 120 millones de pesos, que representan un 25% de muestro presupuesto anual en operaciones".

Respecto al apoyo de empresas privadas a la actividad, el tesorero general del Cuerpo de Bomberos, Orestes Bahamonde, destacó a la multitienda Dimarsa que por décadas ha aportado con los premios diferentes a los automóviles y con la impresión de los boletos, y a la automotriz Servimaq que ofrece un descuento especial en la adquisición de los vehículos destinados a los premios principales.