Secciones

Elecciones Rusia: líder opositor es inhabilitado como candidato y llama a boicotear los comicios

TENSIÓN. Alexéi Navalni acusó a Putin de ordenar el rechazo de su candidatura.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez /Efe

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llamó ayer a boicotear las elecciones presidenciales de marzo de 2018 después de acusar al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, de ordenar a la Comisión Electoral Central (CEC) que rechazara su candidatura.

"No habrá elecciones. Putin está muy asustado. Teme enfrentarse a mí. Me ve como una amenaza. Ha ordenado a sus siervos de la CEC que me nieguen el registro", dijo Navalni en un video.

El político opositor anunció "una huelga de votantes" con el argumento de que en las presidenciales del 18 de marzo próximo sólo "participarán Putin y aquellos candidatos elegidos personalmente por él", una vez que él ha sido excluido de la contienda electoral por tener antecedentes delictivos.

"No se puede acudir a votar. Eso sería apoyar el engaño y la corrupción. Llevan 18 años en el poder y quieren otros seis años. ¿Creen ustedes que van a conformarse con eso?", dijo Navalni, que se autoproclamó como "el principal rival" de Putin.

En ese sentido, advirtió que la oposición extraparlamentaria "no reconocerá ni los resultados de los comicios ni a las autoridades resultantes".

El opositor y abogado de 41 años hizo este anuncio después de que la mayoría de miembros de la CEC se negara a registrar la candidatura de quien es considerado el único político que puede hacer sombra a Putin, especialmente en las grandes ciudades.

"Represento a un gran número de electores. La decisión de la CEC de prohibirme participar en las elecciones excluye a millones de personas de los comicios y del sistema político. Muchos no reconocerán los resultados", dijo.

Navalni acudió en persona a la sede de la comisión, a la que atribuyó repetir los mismos errores que sus antecesores, que en 2011 fueron acusados de fraude electoral, lo que desembocó en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

"Robaron millones de votos. Ustedes siguen haciendo lo mismo. Antes con la falsificación y ahora porque el resultado electoral es conocido de antemano", cerró.