Secciones

Sepultan a las tres primeras víctimas en Chaitén y Palena

ESCENAS DE DOLOR. Familiares y vecinos están esperanzados que los cuerpos de los residentes perdidos sean ubicados.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

En los cementerios de Chaitén y Palena se realizaron los funerales de las tres primeras víctimas del aluvión, el que arrasó con más de la mitad de Villa Santa Lucía el sábado en la mañana, causando muerte y destrucción.

El Servicio Médico Legal y los peritos de los laboratorios de criminalística, tanto de Carabineros como de la PDI, se han convertido en un factor fundamental para lograr la rápida identificación de las víctimas. Tras ello, se realizaron las dos primeras sepultaciones en el Cementerio de Chaitén.

El intendente Leonardo de la Prida informó que la habilitación del baipás, para acceder por la Ruta 7 a Santa Lucía, permitió que se levantara la prohibición que existía para utilizar el Cementerio de Santa Lucía, que se encuentra en una parte superior del terreno.

"Se levantó la resolución de prohibición de uso del cementerio de Villa Santa Lucía, establecido por la seremía de Salud; por lo tanto, ahora no van a existir problemas para la inhumación", explicó.

Velatorio

Las víctimas sepultadas en el camposanto de Chaitén son René Pineda Casanova (85 años) y Joseline Igor Lemus ( 20 años).

Antes se realizó el velatorio en la capilla San José Obrero de Villa Santa Lucía, la que no fue afectada por la remoción de barro que se deslizó sobre el pueblo. De hecho, el patio del templo está siendo ocupado por equipos de emergencia. Se contempla que otras dos víctimas también recibirán sepultura en el camposanto chaitenino.

Los vecinos que fueron a despedir a sus conocidos y que también fueron afectados por la pérdida de algún familiar, tuvieron muestras de dolor ante lo ocurrido el sábado pasado.

"Uno puede soportar esto, pero yo no estaba en el lugar, y a mi pobre hija la pillaron ayer (lunes), junto a su vecina. Que Dios le dé paz y que descanse tranquila. No esperamos nunca algo así, y ahora me tengo que hacer cargo de mi bisnieta. Estoy muy angustiado con lo que pasó, al igual que todos los vecinos que perdieron a sus seres queridos", dijo Juan Osvaldo Molina Farías, abuelo de Carolina Alejandra Huenchuñir Molina (25 años), quien también fue sepultada en el camposanto de Palena.

Yaminet Lemus, familiar de Joseline Karina Igor Lemus (20 años), quien además mantiene a su hermana y sobrina desaparecidas, manifestó que este es el momento de mayor unión de su familia, amigos y vecinos de Villa Santa Lucía.

"Estamos muy unidos, con muchos dolor, angustia y desesperación. Son muchas cosas juntas, pero estamos como hermanos, cuñados, primos y amigos, mucha gente que adoraba a mis princesas y a mi hermana, estamos con mucha gente y muy acompañados; queremos que mi hermana aparezca pronto y aún no aparece con la Amandita".