Secciones

Conaset entrega tips para una mejor conducción de motos y cuatrimotos

En la conducción de este tipo de vehículos que se ha popularizado en zonas como la nuestra es necesario poner atención en varios aspectos, especialmente la seguridad.
E-mail Compartir

Una serie de consejos entregaron en la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito), con la finalidad de disminuir el riesgo de accidentes en algunas situaciones comunes, especialmente para quienes comienzan a guiar motocicletas y cuatrimotos en la zona sur.

Por ejemplo, en intersecciones: la mayoría de las colisiones ocurren en intersecciones, donde el motociclista tenía la preferencia de paso y los otros conductores no respetaron las señales de tránsito (Ceda el Paso, PARE, etc.) o porque la motocicleta no fue vista a tiempo.

En estos lugares:

Asegúrate de ser lo más visible posible para los otros usuarios de la vía, evitando los puntos ciegos.

Presta atención a los vehículos en los cruces no regulados, y ten precaución en caso de tener que frenar o realizar una acción evasiva.

Circula a velocidades adecuadas al acercarte a un cruce. Un conductor que venga de una vía lateral podría no cederle el paso a la motocicleta, si no la ve a tiempo y además va a alta velocidad.

Ten precaución con los vehículos que se aproximan y que podrían tener intenciones de realizar un viraje.

Antes de realizar un viraje, mira a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Esto, para asegurarse que un vehículo no aparecerá en el último momento.

Además, muchas veces los conductores subestiman la aceleración que pueden alcanzar las motocicletas, no calculando correctamente la relación distancia-tiempo. Por esto, conduce siempre con precaución.

Al adelantar o sobrepasar: Adelantar no solo requiere la habilidad de juzgar velocidad y distancia, sino también un buen conocimiento de la aceleración de tu motocicleta. Al conducir una motocicleta, toma un tiempo aprender cómo reacciona ésta al acelerar y frenar en distintas marchas; esto es importante antes de realizar una maniobra de adelantamiento.

No adelantes ni sobrepases al acercarte a: curvas, intersecciones, pasos peatonales, vías con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.

Si estás sobrepasando cuando el tránsito está detenido, hazlo con cuidado. Los vehículos detenidos pueden reducir tu visión, maniobrabilidad y tiempo de reacción. Por otra parte, algunos conductores podrían no percatarse de tu maniobra y moverse por delante o abrir una puerta.