No deja de ser un influyente llamado de atención, -para que nuestra capital regional no se distraiga ni se adormezca y continúe esforzándose por ser cada día mejor integralmente, buscando superar sus deficiencias-, el resultado, negativo para Puerto Montt, del estudio recientemente realizado por la consultora en investigación y tendencias Visión Humana.
Su "Barómetro Imagen Ciudad" revela, cada año, lo que proyectan las principales ciudades de nuestro país -que son 24- hacia el resto de los chilenos que no habitan en ellas.
En esta oportunidad, las urbes que fueron mejor evaluadas a base de la imagen que transmiten son: Viña del Mar, con un 67%, seguida de la representante de la Región de Los Ríos, Valdivia, con 56%, La Serena (54%), Valparaíso (53%), Santiago (53%) y Concepción 42%). A continuación, se ubicó Puerto Montt, que no obstante mejorar en la mayoría de las categorías no ha conseguido ubicarse como destacada, según el referido sondeo.
De todas maneras, en los últimos años Puerto Montt ha estado destacando sugerentemente en los primeros lugares de preferencias turísticas en otras encuestas especializadas del rubro. Sin embargo, todas estas señales deben acogerse como importantes aportes para ir perfeccionando cada día más la ruta y marcha turística, en ese destino ya asumido.
Esto implica priorizar las inversiones en el rubro. Potenciando todo lo relacionado con la conectividad terrestre, marítima y aérea, sinónimo de facilidades de acceso local y regional para el visitante. Junto con consolidar circuitos atractivos para al turista, basados en nuestros recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos y de tradiciones. Donde es clave que sobresalga la ruta arqueológica por implementar entre los descubrimientos de Monte Verde en Puerto Montt y Pilauco en Osorno, cuya antigüedad mundialmente reconocida garantiza un interés histórico-turístico relevante. Más proyectos como el terminal para cruceros, tren lacustre-puerto, núcleo Tenglo-Angelmó, acordes a esa vocación turística.