J Balvin: "La música latina está viviendo una revolución"
Siete de los diez videos más vistos de YouTube este 2017 son de artistas de origen latinoamericano. Seis de ellos en español. Ese dato, que se dio a conocer este año, es sólo una de las múltiples señales que indican que este año ha sido definitivamente importante para la música hispanohablante.
Algo que ha podido evidenciar en carne propia el colombiano J Balvin, que con su reguetón en español ha logrado desdibujar las fronteras con el mercado anglo y colaborar con artistas como Pharrel Williams y posicionar sus canciones a nivel internacional.
"¿Dónde está mi gente?", es una de las pegadizas frases del éxito musical interpretado por José Osorio, verdadero nombre de Balvin. Su hit "Mi gente" llegó a estar en el tercer lugar del ranking estadounidense Billboard Hot 100.
Quien en febrero pasado estuvo en el Festival de Viña del Mar, está obsesionado con llevar la "cultura latina" a un nuevo nivel. "Lo único que quiero es dejar mi bandera y mi raza en lo más alto", aseguró el cantante en conversación con dpa.
El actual referente del llamado género urbano está convencido de que más allá de su éxito individual hoy la "música latina está viviendo una revolución". Para él la "sensibilidad y el talante" latinos "son un sello impreso en cada uno de los trabajos que salen al mercado".
Junto a sus colegas Maluma, Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Daddy Yankee, Ozuna, Nicky Jam, entre otros, Balvin ha marcado la diferencia. "Estoy convencido de que vamos a hacer historia", sostuvo el intérprete de "Ay vamos", "Sigo esperándote" y "Safari", canción que grabó con Pharrell Williams y que le dio la entrada al mercado estadounidense.
Lo que empezó como un sueño se ha ido convirtiendo en realidad por la determinación y el apoyo de su familia, palabra que tiene tatuada en su pecho.
"Mi familia es muy importante, mis padres y mi hermana son mi todo, mi éxito es de ellos también", resaltó. Su sencillo "Mi gente", grabado en colaboración con el francés Willy William y luego reversionado con Beyoné, fue el único éxito capaz de destronar en agosto pasado, después de 14 semanas seguidas, a "Despacito" del primer lugar en la lista de reproducciones de Spotify.