Secciones

Comando de Piñera acusa al Gobierno de eliminar fondos comunales para seguridad

OPOSICIÓN. El senador Alberto Espina (RN) se reunió con alcaldes para exigir la reposición de los recursos.
E-mail Compartir

El senador Alberto Espina (RN) acusó ayer al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de eliminar los fondos municipales destinados a la seguridad, que dijo que no están contemplados en la Ley de Presupuesto.

"El Gobierno dejó con cero pesos, sin recursos, a todas las comunas de Chile, porque en la Ley de Presupuestos no se contempla dinero para financiar los planes comunales de seguridad", acusó el vocero del comando del abanderado presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, durante una actividad junto a alcaldes realizada en la comuna de Estación Central, en Santiago.

El parlamentario opositor, asimismo, expuso que la reducción de $14 mil millones a $5 mil 400 millones, es una "realidad dramática" para los municipios.

Emplazamiento a guillier

Por ese hecho, el senador Espina apuntó sus críticas contra el candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, que dijo que votó a favor de esa reducción de presupuesto cuando se debatió en el Congreso.

"Esto nosotros lo planteamos en innumerables oportunidades. Se lo planteé al candidato y senador Alejandro Guillier en la discusión en el Senado y le hice presente y le (pregunté) cómo era posible que dejaran a los municipios sin plata", sostuvo.

"De hecho, en el Senado, cuando se discutió la Ley de presupuestos se rechazó esta partida, Pero luego, en la comisión mixta, que es la parte final de la tramitación, el Gobierno hizo oídos sordos y los municipios quedaron sin plata. Esa es la realidad y es una realidad dramática", añadió.

Y acusó a Guillier de tener un "doble estándar" con respecto a este tema, ya que -a su juicio- su postura como postulante a La Moneda discrepa con las decisiones que ha tomado en su rol de senador.

"No puede Alejandro Guillier decir, por un lado, que le preocupa la seguridad ciudadana y, por otro lado, derechamente votar para que se terminen esos recursos", cuestionó el senador por La Araucanía.

Visión de los alcaldes

En la actividad también participaron los jefes comunales Rodrigo Delgado (Estación Central), Germán Codina (Puente Alto), Nora Cuevas (San Bernardo), Graciela Ortuzar (Lampa), Rodolfo Carter (La Florida) y José Miguel Arellano (Padre Hurtado), que se sumaron a las críticas de Espina.

"Estamos preocupados porque la primera necesidad de los vecinos es la seguridad, una necesidad que está quedando desfinanciada y que somos los alcaldes los que tenemos que responder ante comunidad", señaló Delgado.

Por su parte, el edil de Puente Alto manifestó que "evidentemente es la gente que va a salir perjudicada" con la Ley de Presupuestos, lo que fue respaldado por su par de San Bernardo, que acusó al Gobierno de "dejar de trabajar por las municipalidades que son los entes más cercanos a la gente".

Llevarán a la Fiscalía reducción artificial de listas de espera del Hospital San José

POLÉMICA. Diputados socialistas anunciaron acciones legales por fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que se hizo por "razones administrativas", tras sumario de la Contraloría.
E-mail Compartir

Por "razones administrativas", reconoció Jaime Mañalich, ex ministro de Salud durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, que se redujo la lista de espera del Hospital San José en 2013.

"De 380 mil (pacientes en total), nosotros siempre reconocimos que había 80 mil aproximadamente que habían salido de la lista de espera por razones administrativas", es decir, "gente que había fallecido o que se había atendido en forma privada a través del subsistema de libre elección en otros prestadores", admitió Mañalich.

El ex titular de Salud aseguró además que "la Fiscalía, que entiendo lleva un proceso adelante, debe pronunciarse al respecto".

Lo ocurrido

Esto luego de que "Ciper" publicara el viernes que, tras una investigación de cuatro años, la Contraloría General de la República confirmó la reducción artificial de las listas de espera del Hospital San José en 2013 durante la administración de Piñera.

Como resultado de ese sumario, a cargo del contralor de la República Jorge Bermúdez, surgieron las propuestas de "destitución" del ex director del Hospital San José, Raúl Vásquez, y de Rodrigo Gutiérrez, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri. A este último centro se suponía que eran derivados los pacientes del San José en lista de espera que requerían atención especializada, pero Contraloría comprobó que esto no ocurría y que sus nombres eran borrados de las listas sin que fueran tratados.

Acciones legales

A nombre de la bancada, el diputado socialista Juan Luis Castro, anunció que el lunes llevará la información a la Fiscalía Centro Norte, donde ya hay inicio de proceso desde 2013, acusando "fraude al Fisco, evasión tributaria y asociación ilícita". Esto "fundamentado en que aquí, los profesionales importados de una empresa externa, que se llama MAV y fue contratada por las mismas autoridades, trajo a estos profesionales que nunca fueron especialistas", explicó.

El parlamentario, que es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, calificó el fin de las listas de espera para los pacientes celebrado por la administración de Piñera como "una mentira" y aseveró que "le debe una explicación a la ciudadanía, porque en su Gobierno engañó la fe pública".

Respuesta de piñera

En una actividad en Maipú, Piñera se refirió al tema recordando "que fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de nuestro Gobierno, quien hizo la denuncia, inició el sumario, entregó los antecedentes a Contraloría y a la Fiscalía, y destituyó al director de ese hospital, porque sin duda, este tipos de prácticas no las vamos a tolerar".

Desde el equipo de salud del candidato de Chile Vamos, la diputada Karla Rubilar defendió a Piñera y acusó aprovechamiento político del oficialismo. "Esta denuncia la hizo el Ministerio de Salud en el Gobierno del Presidente Piñera se tomaron todas las medidas del caso. Y por lo tanto, si ahora hay parlamentarios que quieren ir a Contraloría cuando ya se ha sancionado, a mí me parece que es solamente una utilización política", dijo a Bío-Bío.

"(Sebastián Piñera) le debe una explicación a la ciudadanía, porque en su Gobierno engañó la fe pública".

Juan Luis Castro Diputado PS."

"Esta denuncia la hizo el Ministerio de Salud en el Gobierno del Presidente Piñera se tomaron todas las medidas del caso".

Karla Rubilar Diputada independiente."

El candidato oficialista Alejandro Guillier, se sumó a las críticas. "La Contraloría acaba de ponernos en alerta de la cultura de la mentira", dijo y añadió que "nunca en la historia de Chile hubo tanta sinvergüenzura, tanta falta de ética, para hacer las cosas públicas". "Lo mismo pasó con las estadísticas del empleo: cuando cambiaron la manera de medir el desempleo y entonces ya no preguntaban si habían trabajado un día en la semana sino una hora y dijeron: '¡Milagro, milagro, un millón de empleos!'", agregó.