Vicente Pereira Parra
Toda la gente a la calle en busca del voto. Así es la consigna que tienen en Chile Vamos y en la Nueva Mayoría, de cara al balotaje presidencial entre los candidatos de ambos bloques, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, respectivamente.
En ambos conglomerados coinciden en que tanto los parlamentarios y consejeros regionales electos, así como los que perdieron, sumados a los alcaldes y concejales, están ya en terreno en busca de la conquista del voto que les falta para quedarse con la segunda vuelta.
En el oficialismo, el senador PS Rabindranath Quinteros asume como coordinador regional, a solicitud del comando nacional de Guillier, rol que asumirán todos los senadores regionales.
Quinteros ya se reunió con dirigentes locales, incluyendo a la Democracia Cristiana. Y para este jueves tiene programada una nueva cita, donde fueron convocados los alcaldes, cores, concejales y dirigentes sociales.
Encuentros que tiene programado replicar esta semana en las demás provincias de la región.
Quinteros piensa que las campañas políticas se ganan con la base social. Y por eso siempre fue reacio a asumir como "generalísimo" de alguna campaña. Sólo coordinador -en esta oportunidad- dado que el trabajo territorial lo deben desarrollar los dirigentes de partidos y sociales. "Por ningún motivo le quitaré espacio a los dirigentes sociales, dado que fueron ellos quienes se lo ganaron", recalcó.
En la otra vereda, Alejandro Santana (RN), diputado reelecto con más alta votación en el distrito 26, destaca que para el balotaje tanto su partido como RN y las demás tiendas que respaldan a Piñera, están realizado un trabajo de forma muy unida.
Santana explica que se han complementado en el esfuerzo y se han dividido las tareas, de manera de poder otorgarle una cobertura en un 100% a las 30 comunas de la región.
Para eso, "todos somos soldados" subraya el diputado, por lo que todo el bloque está colaborando para conseguir el éxito el 17 de diciembre.
En lo que respecta a la UDI, la coordinación está en manos del senador Iván Moreira, mientras que la de RN el propio Santana.
"Lo más importante es que estamos trabajando con todos, con los candidatos, autoridades en ejercicio y ex autoridades. El tema de fondo es que las responsabilidades se lleven al ámbito local, donde las comunidades tienen mucho que decir y aportar", puntualiza.
Al igual que Quinteros, acentúa la importancia del trabajo territorial para conseguir el triunfo en el balotaje.