Decretan Alerta Amarilla por incendio forestal en Pto. Montt
URBANO. Primer siniestro de consideración de esta temporada se ubicó entre la ciudad y La Vara, cerca del colegio Da Vinci.
U n total de 35 hectáreas de úlex (chacay) había consumido el fuego hasta el cierre de esta edición, en un incendio forestal en el sector norte de Puerto Montt, emergencia que obligó a Onemi a decretar Alerta Amarilla para asignar más recursos para el combate del siniestro.
La medida fue adoptada a las 16.30 horas de ayer, momento en el que cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, junto a dos brigadas de Conaf y una excavadora municipal, trabajaban en el sector emplazado a un costado de la Ruta V-505, al norte del cruce de avenida Austral, en un área cercana al Colegio Da Vinci, donde el arbusto combustible presenta una alta densidad.
"Es el primer incendio de matorrales de importancia de esta temporada. Es un paño de gran extensión, donde los arbustos de úlex alcanzan una altura superior a los tres metros, los que generar una gran cantidad de humo", dijo a El Llanquihue el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Los Lagos, Juvenal Bosnich.
El ingeniero forestal, especialista en el combate del fuego, indicó que el incendio fue detectado a las 12.15 horas, y que sólo tres minutos más tarde se procedió a despachar unidades para dar respuesta a la emergencia.
"Hamos logrado controlar los flancos del incendio, y ahora las tareas se concentran mayoritariamente en la cabeza del sector norte del foco, con la construcción de un cortafuego con maquinaria pesada y herramientas manuales, y el despliegue de líneas de agua de Conaf y Bomberos. Carros aljibe de los voluntarios abastecen de agua a las piscinas de alimentación", explicó el profesional.
Viento complejo
En cuanto a la velocidad del viento, fue de un promedio de 15 kilómetros, con ráfagas de hasta 25, las que se incrementaron en horas de la tarde.
"El viento ha dificultado las labores de extinción, estamos trabajando para evitar que el fuego se propague hacia sectores habitados", indicó el comandante de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, quien asumió el mando de la emergencia pasadas las 18 horas.
El análisis técnico de riesgos, levantado por Onemi y que acompañó la declaración de Alerta Amarilla, advirtió que "las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días son favorables y de alta probabilidad para la propagación de incendios forestales; además, se solicita mantener los recursos que ya se encuentran desplegados en esta emergencia forestal".
La medida de Onemi también dispuso la activación de los Planes Comunales de Emergencia, el reforzamiento de guardias de los organismos de respuesta, revisión de albergues por parte del nivel comunal en caso de ser utilizados, la puesta a punto de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia, entre otros cursos de acción.