El sector público y el Gobierno firma el protocolo de reajuste
PROPUESTA. El documento fue sellado por 13 de los 15 gremios. "Fue en general un diálogo extremadamente respetuoso y horizontal", dijo el titular de Hacienda.
El Gobierno, representado por los ministros del Trabajo y Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre, firmó junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el protocolo de acuerdo por el reajuste salarial de los trabajadores públicos, que se estipuló en 2,5%.
Figueroa firmó el documento en representación de 13 de los 15 gremios que aceptaron la cifra, debido a que se restaron la Confusam y el Colegio de Profesores. La dirigenta valoró el esfuerzo del Ejecutivo y recalcó que, pese a ello, no estar conformes con el aumento acordado.
"Como CUT no sólo felicitamos el esfuerzo de los presidentes de los gremios del sector público, sino que también agradecemos a los ministros por este esfuerzo. Las últimas negociaciones no fueron fáciles y hoy creo que con satisfacción podemos decir que cerramos ese proceso y ese tiempo negro en donde no había diálogo con los trabajadores ni voluntad de avanzar", explicó la presidenta de la CUT.
Descarta tensión
Figueroa destacó que pese a que los representantes de la Confusam y del Magisterio no firmaron el acuerdo, sus funcionarios sí recibirán los beneficios acordados con el Gobierno. En ese escenario, la presidenta de la multisindical descartó que exista tensión en el seno de la CUT por la falta de adhesión de esos gremios al documento final. "Es parte de un proceso donde hay organizaciones que en sus debates no han logrado para avanzar en este protocolo", agregó.
Los puntos
El protocolo establece un reajuste general de remuneraciones de 2,5% a partir del 1 de diciembre próximo, junto a nuevos montos para la remuneración bruta mensual mínima, de manera que a contar del 1 de enero de 2018 ningún funcionario reciba al mes menos de $ 369.636, en el caso de los auxiliares; $ 411.369, en el caso de administrativos y $ 437.601, en el caso de los técnicos.
El proyecto incorpora un bono especial ("término de conflicto") en diciembre por un monto de $ 170 mil para trabajadores con sueldo líquido igual o inferior a $ 660 mil. Para quienes superen esa remuneración, que sea pero inferior a $ 2.403.687, recibirán un bono de $ 85 mil.
"La reactivación tiene que venir con los trabajadores, no a costa de ellos", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al firmar ayer el protocolo de acuerdo.
Según el secretario de Estado, "fue en general un diálogo extremadamente respetuoso y horizontal". Aunque reconoció que a los trabajadores no les satisface del todo este acuerdo, Eyzaguirre agregó que "nos encontrábamos con la tremenda realidad, de alguna forma, de la estrechez económica".
El proyecto de ley específico se ingresará en esta jornada al Congreso.
era la propuesta original de reajuste que presentó la Mesa del Sector Público al inicio de las negociaciones. 6%
es el monto del bono por término de conflicto para los sueldos igual o menor a $ 660 mil. $ 170 mil