Secciones

El cobre cierra la semana con una rentabilidad de 3,6% en los mercados

PRECIO. El metal logró una cotización de US$ 3,160. Hay baja en los inventarios.
E-mail Compartir

El precio del cobre aumentó esta semana 3,6% respecto de la anterior, tras cerrar ayer en US$ 3,160 por libra, debido a un baja de los inventarios y potenciales restricciones en la oferta del metal, afirmó ayer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La baja en los inventarios alcanzó en la semana a 31 mil toneladas, equivalentes a 5,3%, mientras las restricciones en la oferta responden al inicio de una huelga indefinida en la minera Southern Copper de Perú y a un paro de 24 horas en Escondida, precisó Cochilco en su análisis semanal.

El déficit de cobre acumuló 52 mil toneladas entre enero y agosto, indico Cochilco, citando datos del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC).

Otras variables

De acuerdo al informe semanal de la entidad, también fueron factores favorables al alza de precios la depreciación internacional del dólar, tras reducirse la posibilidad de un alza de la tasa clave de la economía en Estados Unidos en diciembre próximo debido a la persistente baja tasa de inflación, que se mantiene por debajo de la meta del 2,0% interanual.

Desde la Zona Euro llegaron buenas noticias para el cobre, con un crecimiento de los servicios y manufacturas "que auguran un sólido crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre", adelantó el informe de Cochilco.

Fin al paro

Los operarios de la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, retomaron ayer sus labores luego de una paralización de 24 horas en protesta por un anuncio de despidos. Sin embargo, el Frente de Trabajadores Mineros (FTM), que agrupa varios sindicatos, realizó ayer una protesta en el acceso al puerto de la empresa en apoyo a los trabajadores. En el primer trimestre Escondida sufrió un paro de más de 40 días por la negociación de un contrato colectivo. Tras la protesta, los trabajadores extendieron el contrato actual por 18 meses.

La Superintendencia de Pensiones dio el inicio a la licitación de nueva cartera

PROCESO. Las AFP que participen en el proceso deben ofrecer una comisión inferior a 0,41% de la renta imponible.
E-mail Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) dio inicio a la licitación de la cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones. En la quinta versión de esta convocatoria, establecida en la reforma previsional del año 2008 para incentivar la competencia de precios entre las distintas AFP e incrementar la eficiencia entre los actores del sector, el proceso ha permitido bajar la comisión desde 1,36% a 0,41% del salario imponible.

La cartera de nuevos afiliados está compuesta por todas las personas que se afilien al sistema de pensiones como trabajadores dependientes, independientes o voluntarios durante los 24 meses desde el 1 de agosto de 2018.

Las bases del proceso fueron publicados ayer en el Diario Oficial a través del Decreto Supremo N° 52 de 2017 del Ministerio del Trabajo.

Los participantes

En el proceso pueden participar todas las AFP existentes, como también aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con un certificado provisional de autorización otorgado por la SP, y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

La adjudicataria

Según un comunicado de la Superintendencia de Pensiones, se adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas. La más baja del mercado es de 0,41% de la renta imponible, que cobra la AFP Planvital, que se llevó la anterior licitación de cartera.

Los interesados en participar como oferentes deben comprar las bases de licitación, las que estarán en venta hasta el lunes 11 de diciembre de este año.

El llamado

El próximo lunes se publicará el llamado a licitación y las consultas de los interesados se recibirán hasta el 21 de diciembre. Las respuestas se emitirán entre el 22 de diciembre y el 2 de enero del próximo año, mientras que la presentación de ofertas fue fijada para el 15 de enero de 2018, mientras que la resolución de adjudicación se conocerá el 1 de febrero de l próximo año.

Sector público y el Gobierno llegan a cita clave por reajuste

NEGOCIACIONES. Los trabajadores buscan un bono de término de conflicto de hasta $ 250 mil. De no haber resolución, adelantaron protestas en el Congreso.
E-mail Compartir

La Mesa del Sector Público adelantó que no descarta organizar nuevas movilizaciones, esta vez en la sede del Congreso en Valparaíso, si es que en la reunión de hoy en el Ministerio de Hacienda los negociadores del Gobierno no entregan una oferta satisfactoria a las demandas de reajuste salarial y bonos para esos trabajadores.

En la cita convocada a las 10 horas, Hacienda entregaría una propuesta distinta para el cálculo del bono por término de conflicto, uno de los puntos que mantiene distanciadas a las partes.

La propuesta

Desde la Mesa del Sector Público persiguen que los sueldos inferiores a $ 630 mil logren un bono por término de conflicto de $ 250 mil, mientras que los superiores a ese monto consigan $ 125 mil.

Desde Hacienda la propuesta apunta a $ 125 mil para el primer tramo y $ 62.500 para el segundo. "Se supone que hoy el ministro de Hacienda llegaría a la reunión con una nueva propuesta para ese guarismo", comentó a este medio Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Consultado por la posibilidad de llegar a un acuerdo global en el bono y reajuste salarial, el dirigente destacó que "estamos lejos". Según Aguilar, de no llegarse a acuerdo, el Gobierno podría enviar el proyecto de ley sin acuerdo al Congreso o bien con la anuencia de algunos de los gremios con los que se está negociando.

Los trabajadores exigen un reajuste salarial de 4,2%, mientras que el Gobierno ofrece un incremento de 2,1%.

Contactos

En ese escenario, el dirigente del Magisterio adelantó que activarán contactos con parlamentarios y advirtió de la posibilidad de concretar movilizaciones hacia Valparaíso.

"Si no hay acuerdo este fin de semana en materia de reajuste y bonos, por supuesto nosotros estamos absolutamente disponibles para continuar el lunes, martes, miércoles y jueves con las movilizaciones que sean necesarias y haremos los 'Puertazos' necesarios", manifestó el presidente de la Confusam y vocero de la Mesa del Sector Público (MSP), Esteban Maturana.

Movilización anterior

Con su alusión al "Puertazo", el dirigente los trabajadores recordó una masiva marcha de distintas organizaciones sociales, económicas y culturales en abril de 2008 por las principales calles de Valparaíso, que llegó hasta el Congreso para exigir mejoras en varios ámbitos.

"Seguiremos en movilización reclamando un reajuste decente y digno", agregó Maturana luego de dejar el edificio del Ministerio de Hacienda.

"Estamos avanzando de lado y lado, yo tengo la mejor expectativa", dijo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, frente a las negociaciones con los trabajadores.

es el monto máximo de bono por término de conflicto que busca el sector público. $ 250 mil

de alza es la oferta de Hacienda para el reajuste del sector público. Regirá desde el 1 de diciembre. 2,1%