Secciones

Legislativas: Frente Amplio amplía su bancada y DC obtiene pésima adhesión

PARLAMENTARIAS. El conglomerado que apoya a Beatriz Sánchez pasó de tres diputados a 20 y también sacó a Juan Ignacio Latorre como senador por Valparaíso. La falange esperaba instalar 18 de sus candidatos en el Congreso, pero apenas consiguió la mitad.
E-mail Compartir

El Frente Amplio se inscribió como la gran sorpresa en las elecciones legislativas al, según las proyecciones al cierre de esta edición, anotarse con 20 diputados y un senador. La contracara la vivió la Democracia Cristiana, que esperaba obtener 18 diputados y estaría consiguiendo apenas nueve.

Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría, en tanto, obtuvieron votaciones bastante concordantes con lo que obtuvieron en los comicios presidenciales, consolidando al conglomerado opositor como la principal fuerza legislativa.

Chile vamos

La coalición que apoya a Sebastián Piñera, Chile Vamos, obtuvo el 36,65% de las preferencias en las elecciones presidenciales, convirtiéndose en la primera fuerza política. En las legislativas, en tanto, superó esa adhesión.

En la elección de senadores, Chile Vamos se quedó con el 37,61% de las preferencias. En la de diputados, en tanto, se quedó con el 38,67% del total de los sufragios emitidos.

Al cierre de esta edición, con el 86,83% de las mesas escrutadas, estaban siendo electos como senadores José Durana (Arica y Parinacota), Luz Ebensperger (Tarapacá), Rafael Prohens (Atacama), Francisco Chahuán (Valparaíso), Juan Antonio Coloma (Maule), Felipe Kast (Araucanía) y David Sandoval (Aysén).

Fuerza de la mayoría

El pacto que tiene como abanderado a Alejandro Guillier, Fuerza de la Mayoría, sacó el 22,67% de los votos en los comicios presidenciales. En los de la Cámara Alta, en tanto, sacó el 22,70% y en la Cámara Baja el 24,09%.

Frente amplio

Sin duda, el Frente Amplio, la coalición detrás de Beatriz Sánchez, fue el gran ganador de estas elecciones. No sólo obtuvo el 20,29% de las preferencias en la carrera a La Moneda, sino que consiguió ampliar su bancada legislativa.

En la elección de senadores obtuvo el 11,06% de los votos y logró instalar a Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, como senador por Valparaíso. En la de diputados sacó 16,61% y pasó de tener tres representantes a, probablemente, 20 en la Cámara Baja.

Gabriel Boric (distrito 28) y Giorgio Jackson (distrito 10) fueron reelectos, mientras que nombres como Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Pamela Jiles lograron llegar al Congreso. El ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, no pudo imponerse.

Democracia cristiana

La otra cara de la moneda, contra todo pronóstico, la vivió la Democracia Cristiana, ya que esperaba instalar a 18 de sus candidatos en el Congreso pero apenas consiguió la mitad.

En la elección presidencial, su candidata Carolina Goic obtuvo el 5,88% de los votos, mientras que en la de senadores llegó a un 14,46% de las adhesiones y a un 10,28% en la de diputados.

El síntoma más claro de esta debacle es que en la circunscripción de Magallanes, que es representada por su candidata presidencial Carolina Goic, no salió electo ningún diputado DC.

"Como senador DC en ejercicio, asumo personal e íntegramente la responsabilidad por la derrota en el elección senatorial de la V Región", dijo Ignacio Walker, quien junto a su compañero de lista, Aldo Cornejo, quedó fuera del Senado.