Vicente Pereira Parra
Acuatro días de que tenga lugar la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, en Trabajo refuerzan dos aspectos importantes para considerar ese día.
Claudio Villanueva, seremi de esa cartera, explica que estos puntos tienen que ver con el comercio, la situación de los trabajadores y la autorización que deben que tener los trabajadores para poder ir a sufragar ese día, en el caso de quienes tienen que desarrollar alguna actividad.
Este domingo, el comercio puede abrir con normalidad, a excepción de los malls, centros comerciales y strip center. Es decir todos los que están administrados bajo una misma razón social.
Ese es el argumento por el cual podrán abrir los restoranes que no estén ubicados en estos centros, lo mismo que los supermercados.
En el caso de estos recintos, los trabajadores deben estar fuera de estos recintos a las 21 horas del sábado y hasta las 6 horas del lunes.
De ahí que como suele ocurrir en estos casos, los cierres partan a eso de las 18 horas.
El incumplimiento de esta normativa de parte de los empleadores, puede significar una multa que oscila entre las 10 UTM y hasta las 60 UTM (más de 2 millones 800 mil pesos).
Otro aspecto importante tiene que ver con el derecho de todos a quienes les toque trabajar el domingo. Y que -de acuerdo a la ley- se establece un permiso de al menos dos horas para ir a votar.
Este tiempo es distinto al horario de colación. Y por eso se puede ejercer al inicio, intermedio y final de la jornada de trabajo.
Villanueva aboga por el diálogo entre los trabajadores y empleadores en este punto.
Junto con ello, deja en claro que a todos quienes tienen que cumplir la función de vocal de mesa no pueden sufrir el descuento en sus remuneraciones. Lo mismo corre para los miembros de los colegios escrutadores o delegados de la junta electoral. Los infractores arriesgan multas que van desde las 9 y hasta las 40 UTM.
La prohibición de venta de alcohol corre desde las 5 horas y hasta dos horas del cierre de la última mesa de votación. Esto, a excepción de los hoteles que le pueden vender alcohol a sus pasajeros.
Trabajadores de la Salud Municipal no
adhirieron al llamado de paro nacional
L os dirigentes de la Salud Municipal de Puerto Montt resolvieron no sumarse al paro nacional convocado por la Confusam, en demanda de un mejoramiento salarial para los trabajadores del sector público del país.
En reunión asamblea, las asociaciones que agrupan a los funcionarios de la salud municipal, decidieron mantenerse en actividad.
Sandra Miranda, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal (Atrasam), explicó que la medida responde a la decisión de privilegiar el análisis de situaciones a nivel local.
Por eso, expuso que los dos días de paro (14 y 15 de noviembre) los Cesfam seguirán funcionando de forma habitual.
En similares términos, se refirió José Miguel Aravena, director de Salud Municipal (Disam), quien llamó a los usuarios a que "concurran tranquilamente y de manera normal a sus controles, a retirar medicamentos o la leche y, en general, a realizar todas las actividades programadas o que requieran atención de urgencia, porque todo está funcionando con normalidad".
La convocatoria de la Confusam se enmarca en las negociaciones que mantiene el Gobierno con la Mesa del Sector Público (a la que pertenece), para abordar el reajuste salarial, entre otros beneficios.