Puerto Montt, cada vez, se consolida con mayor solidez como la gran capital del teatro de Chile, afianzado ésto por sus Temporales Internacionales de Teatro adulto en período de invierno y, al acercarse el fin de año, como ahora en noviembre, por sus Encuentros de Teatro Escolar, que durante tres jornadas muestran los nacientes talentos actorales de la niñez estudiantil de nuestro país.
En esta oportunidad, se ha congregado en este puerto medio millar de niños y jóvenes de una treintena de diversos planteles educacionales chilenos. Con sus montajes propios, adaptaciones y versátiles obras, los noveles artistas sorprenden y emocionan al público puertomontino desde la tarima del Diego Rivera, por el espontáneo talento que ya comienza a germinar en ellos. Sobre todo, impactan por el enorme fervor que ponen en sus interpretaciones, la simpatía y personalidad que despliegan y el carisma que les envuelve sobre el escenario.
Tras sus actuaciones, revelaron a El Llanquihue su felicidad de hacer teatro, porque les llena el alma, entretiene y apasiona.
Este es el octavo encuentro teatral estudiantil que se efectúa en Puerto Montt. Su tercera y última programación se concreta hoy en el recinto de calle Quillota. Destacan también, sin duda, los esfuerzos organizativos locales, -liderados por Daniela Carrillo-, que esta vez disponen del apoyo ministerial del Consejo de la Cultura y de las Artes. Respaldo que ha resultado vital en el fortalecimiento de los destinos de estos encuentros, que son perfeccionarse para enriquecer en organización y calidad esta generosa cantera teatral del porvenir. Lo que ya ha comenzado a manifestarse con la participación de dramaturgos y actores consagrados, que aportan sus enseñanzas a esta nueva generación teatral.
El prestigio cultural de Puerto Montt, sobre todo en los ámbitos del arte teatral, no para de crecer. Su abrazo a los cultores de esta expresión del alma es ya integral: abarca a lo mejor del teatro adulto internacional y también al teatro nuevo que comienza a brotar desde las aulas escolares.