Avances en destino inteligente para mejorar competitividad
EN EL LAGO. Levantamiento de brechas y requerimientos hace consultora.
Un gran avance en el ámbito de la sustentabilidad, la innovación y accesibilidad, que son los pilares sobre los que se trabaja un destino inteligente, es el que presenta la Cuenca del Lago Llanquihue, para transformarla en uno de los primeros destinos inteligentes del país.
Esto implica la búsqueda de metodologías e indicadores de resultados del destino ya consolidados, incorporando las tecnologías de la información y mejorar la competitividad del destino.
En esta iniciativa se tiene que tener en cuenta una serie de parámetros como la calidad de vida de los residentes, los proyectos que se levanten en el territorio, "porque es lo que genera más atractivos del destino", cree el presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, Santiago Vidal, para quien este punto es muy importante en el caso de su comuna, considerando las amenazas que se ciernen sobre ellos "con el crecimiento urbano del que estamos siendo objeto".
Los indicadores, métodos de evaluación de destinos inteligentes y experiencias en digitalización de los servicios que se pueden entregar en la Cuenca del Lago Llanquihue -a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)- fueron algunos contenidos que discutieron profesionales, operadores turísticos y coordinadores de las cuatro comunas de la Cuenca en la jornada de trabajo sobre "destinos turísticos inteligentes".
La actividad buscó puntualizar en la digitalización de los servicios urbanos públicos y privados, para conocer los avances reales que producen en las ciudades inteligentes; y establecer rankings rigurosos que estimulen la innovación.
Este trabajo se realiza a través de una gobernanza o articulación público-privada que recoge las brechas o requerimientos de empresarios o gremios y una vez identificadas, iniciar acciones para llegar a los estados que la gobernanza ha establecido.
Se revisaron diagnósticos y establecieron acciones, que priorizarán o que se estén realizando en el destino y "de esta manera tener un plan de acción que nos permita trabajar en la transformación o formalización del lago en un destino inteligente, manejar recursos, atraer visitantes e informarlos adecuadamente de lo que tenemos", señaló el director de Sernatur, Eduardo Gómez.
Este trabajo que financia Corfo y el programa Transforma Turismo, tiene una duración de cuatro meses.