Secciones

Analizarán antecedentes psiquiátricos de imputado

PARRICIDIO. Tribunal amplió el plazo de detención para reunir documentación.
E-mail Compartir

Los antecedentes psiquiátricos del imputado de dar muerte a su madre en la población Padre José Fernández (ex techo Para Todos), serán fundamentales para la formalización de cargos, y cuya audiencia está fijada para esta mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Juan Eduardo Ilufi Aravena (33 años) habría asesinado a su madre María Jovita Aravena Vega (52 años), con la utilización de un objeto contundente, acción observada por familiares y Carabineros de la Quinta Comisaría que llegaron a la calle Los Coihues 123 el lunes en la tarde.

Fue el fiscal Patricio Llancamán quien controló la detención de Ilufi Aravena, solicitando la ampliación de esta medida por 24 horas.

Para el persecutor es fundamental conocer el resultado de la necropsia de la víctima, pero además es relevante analizar los antecedentes psiquiátricos del imputado.

El juez de garantía, Juan Carlos Orellana, dispuso que el detenido quedara en la unidad asistencial del recinto penitenciario de Alto Bonito.

La abogada y defensora del imputado, Silvana Schafer, se mostró de acuerdo con la ampliación de la detención, y además solicitó la carpeta para poder estudiar el caso.

"Piratas" armados asaltan pesquera y atacan a marinos

DILIGENCIAS. Un funcionario de la Armada fue golpeado con un remo. Los ladrones huyeron con una cantidad indeterminada de salmones y están prófugos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Un funcionario de la Capitanía de Puerto de Hualaihué lesionado fue el saldo de un procedimiento realizado ayer en alta mar, cuando funcionarios de la Armada descubrieron a un grupo de sujetos, quienes en tres embarcaciones robaban salmones desde los centros de cultivo de la pesquera Ventisqueros, emplazada en el sector de Pichicolo.

Una de las embarcaciones de los "piratas", al tratar de huir habría quedado enredada en unos cables.

Las otras dos embarcaciones siguieron con rumbo a Pichicolo; sin embargo, retornaron más tardes armados con palos, cuchillos e incluso una escopeta. Se habla de aproximadamente 10 personas, las que intimidaron a los tres marinos que estaban en una lancha de la Armada; incluso, uno de los funcionarios fue golpeado con un remo y debió ser atendido en el Cesfam de Hornopirén. El abogado de SalmonChile, Matías Ruiz Tagle, confirmó el hecho y dijo que se estaba monitoreando, para saber cuánto es lo sustraído y qué empresa es la afectada.

"Se trata de salmón Salar con un peso de 5 kilos cada especie. Nosotros estamos monitoreando el tema para iniciar las acciones de persecución penal y presentar las querellas que correspondan", adujo.

El jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, capitán Gerardo Velásquez, dijo que tras el procedimiento en alta mar, no se registraron detenidos.

Confirmó que la patrulla de la Armada se vio reducida en número. "Las lanchas están identificadas y el objetivo era evitar que el problema subiera en su grado, la patrulla se retiró y uno de los marinos sufrió una agresión física. Se entregaron los antecedentes a la Fiscalía", describió.