Imputado por crimen en residencial El Turista es formalizado por 4 delitos
AUDIENCIA. Fernando Andrade Jofré quedó en prisión preventiva por decisión del Juzgado de Garantía; además, es requerido por tribunal de San Bernardo. Droga sería el origen de conflicto. HECHOS. La cantidad de detenidos por al Ley de Drogas aumentó en más de un 100 por ciento en menos de un mes.
El tráfico y consumo de drogas, podría ser el origen del homicidio ocurrido el 1 de noviembre en la residencial El Turista, en pleno centro de Puerto Montt.
Fue el fiscal Julio Martínez quien formalizó en el Juzgado de Garantía a Fernando Andrade Jofré, a quien le formularon cargos por cuatro delitos.
Se trata de homicidio simple, homicidio tentado, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación.
Andrade Jofré, quien registra antecedentes penales, fue aprehendido por la Brigada de Homicidios de la PDI el pasado fin de semana.
Después de reunidos los antecedentes, en una ampliación de la detención por 72 horas, se llevó adelante la formalización de la investigación, decretando el juez Juan Carlos Orellana la prisión preventiva para el imputado y un plazo para el cierre de la indagatoria de tres meses.
Altercado
El fiscal Julio Martínez en la audiencia de formalización relató que el imputado mantiene un encargo por robo en el tribunal de San Pablo y que la testigo presencial del homicidio es la pareja de la víctima Gustavo Catricura Catricura.
"Se produce un altercado en el pasillo (de la residencial) y sale la joven a pedir que se callen. Le dice (el imputado) que se calle y no se meta, se va y vuelve, dispara una vez y se traba el arma, vuelve a dispara esta vez contra su pareja", manifestó el persecutor.
Martínez en el tribunal también confirmó que varias personas conocen al imputado como "Chacho".
La abogada Walesca Rivera, defensora de Andrade Jofré, se refiere a la declaración de la joven y solicita al magistrado una medida alternativa a la prisión alternativa, sugiriendo el arresto domiciliario total.
El juez Juan Carlos Orellana rechazó el planteamiento y ratificó la prisión preventiva. El magistrado solicitó además información al fiscal respecto a la persona que trasladó al imputado a la residencial.
El persecutor señaló que se trata de un taxista adicto, al que le pagan con droga para el traslado.
El juez Orellana, tras decretar las diferentes medidas, dijo que el imputado se debía presentar en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, donde mantiene una causa pendiente por lesiones.
Testimonio
El fiscal Julio Martínez dijo que al imputado se incautaron tres armas de fuego, y dos de ellas habría utilizado en el crimen.
El persecutor explicó que la causa del homicidio tendría relación con inconvenientes de drogas en el lugar.
"No lo podemos afirmar, ni descartar en esta primera etapa, pero sí de acuerdo a los indicios existirían problemas con venta en este lugar de este tipo de sustancia", adujo.
El fiscal Martínez añadió que se cuenta con el relato de la testigo y víctima presencial de los hechos. "Está lo que dijo la persona que lo trasladó (imputado) al lugar y otra persona cuyo testimonio se está recogiendo", aseveró.
Incrementarán controles en el centro
de Puerto Montt debido a varios delitos
Fue el prefecto de Carabineros, coronel Patricio Yáñez, quien confirmó que habrá un incremento de los controles policiales en el centro de Puerto Montt, debido a los últimos hechos acontecidos durante la semana pasada y el fin de semana.
El 1 de noviembre, hubo un crimen en una residencial en pleno centro de la capital regional y, posteriormente, una persona baleada en el sector de Augusto Goecke y finalmente entre el sábado y domingo un joven de 22 años resultó herido, tras ser agredido con un arma cortopunzante en la Plaza de Armas.
Para el coronel Yáñez, pese a la menor cantidad de hechos delictivos en el centro respecto de lo ocurrido en el 2016, "existe algo que llama la atención, que los ilícitos han bajado, pero son más violentos. En todo caso, de acuerdo a los análisis, ello es un fenómeno mundial", manifestó.
En los hechos ocurridos en el centro, ha habido detenidos y otros se siguen investigando; pero este año se registra una baja de delitos en un 8 por ciento en comparación al año pasado, e incluso se registran más detenidos, lo que es superior al 4 por ciento respecto a lo ocurrido en el 2016.
"Intensificaremos los controles en lugares determinados como los más complejos en el centro de Puerto Montt. La idea es abordarlos en horarios de mucho movimiento, pero también en otros donde la "calma" se toma el centro de la ciudad", recalcó el oficial.
En cuanto a procedimientos por droga, sólo entre el 26 de junio y el 2 de julio de este año, la segunda Comisaría de Carabineros registró un 103 por ciento de incremento, ya que de 130 casos durante el 2016, se pasó a 264 durante el 2017 a esa fecha.