Secciones

Puigdemont está "preparado" para ser extraditado a España

CATALUÑA. La ex autoridad regional dijo, desde su exilio en Bélgica, que también es consciente de que podría acabar en la cárcel.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez/ Efe

El líder secesionista catalán destuído del gobierno regional, Carles Puigdemont, aseguró ayer, un día después de que la Justicia belga fijara para el 17 de noviembre la audiencia para decidir sobre su futuro, que está "preparado" para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro ex consejeros de su Ejecutivo que huyeron a Bruselas pueden "acabar en prisiones españolas".

"En ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad", dijo en una entrevista a la emisora Catalunya Radio desde Bélgica, en la que resaltó que acudieron "voluntariamente ante la justicia belga", tras la euroorden de detención dictada por la Justicia española.

Según Puigdemont, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que está pasando" en Cataluña, una causa que, a su juicio, es "de derechos humanos y de democracia" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".

"Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no los individuales, sino del Gobierno de Cataluña", aseguró. "Si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar", añadió.

Según la cesada autoridad regional, "todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza". Resaltó que "hemos venido al corazón de Europa, nos hemos dirigido al mundo, y el mundo escucha".

El político catalán explicó también que si su Gobierno no implementó la declaración de independencia y no hizo efectiva la proclamación de la autodenominada "república catalana" fue debido al temor a que la respuesta del Estado provocara "una oleada durísima de violencia".

El problema de fondo es que hay "un Estado que sabe que sólo puede ganar si es fuera de la democracia, porque a través de la democracia nosotros hemos ganado siempre", afirmó.

Puigdemont, por último, recalcó la necesidad de una lista única del secesionismo catalán para ganar las elecciones regionales del 21 de diciembre. Solo así, señaló, se podrá "recuperar la democracia".

Investigan costos del referendo

El Ministerio español de Hacienda denunció a Puigdemont y sus ex consejeros ante el Tribunal de Cuentas para que se investiguen los costos del referendo ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre y se les reclamen, en su caso, las "indemnizaciones procedentes". Según confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes del Ejecutivo, Hacienda envió un escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para pedir que se aclare el uso de fondos públicos en esa consulta inconstitucional.

Paradise Papers: UE publicaría su lista "negra" antes de fin de año

REVELACIÓN. Desde la comunidad estiman que unos 50 países serán nombrados.
E-mail Compartir

Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE) instó a la comunidad de países a publicar su propia lista sobre paraísos fiscales antes de que finalice 2017, tras la revelación de los Paradise Papers, que revelaron actividades económicas de personajes públicos de toda índole en territorios con estas características.

"Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año", dijo Moscovici en una entrevista a la emisora France Info, e insistió en que será "la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la UE".

"Vamos a hablar sobre ella esta mañana (ayer) y es importante que esta lista se publique rápidamente, es decir, en 2017", afirmó el político francés a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que se celebró ayer en Bruselas.

A raíz de la polémica sobre las revelaciones en la prensa de los llamados Paradise Papers, Moscovici adelantó que se está "examinando la situación de una cincuentena" de países, aunque eso no significa que al final habrá 50 nombres y que el objetivo es que "la lista sea extremadamente creíble".

Por otro lado, subrayó que los Estados miembros de la UE no formarán parte de la lista porque un paraíso fiscal es "un país que no respeta el estándar de buena gobernanza". Al ser consultado por los países de la comunidad que dan oportunidades para la elusión fiscal, Moscovici prefirió no pronunciarse.

"No voy a entrar en los detalles de esta revelación, que son de naturaleza algo diferente a las que hemos conocido hasta ahora, porque aquí hablamos de mecanismos legales que son utilizados con habilidad por intermediarios en beneficio de particulares", aseguró el político francés.

Trump asegura que se han logrado "muchos progresos" en la disputa con Corea del Norte

CONFLICTO. El Mandatario de EE.UU. aseguró que Seúl comprará a su país "miles de millones de dólares" en armamento militar.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer desde Seúl, en el contexto de su primera gira por Asia, que se han logrado "muchos progresos" de cara a solucionar la crisis con Corea del Norte, gracias a la exhibición de fuerza realizada por su país en la región con el despliegue de importantes activos militares.

"Estamos mostrando una posición muy fuerte y creo que entienden que tenemos un poder militar incomparable", manifestó Trump en referencia a Pyongyang, en una conferencia de prensa posterior a la cumbre celebrada con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"Creemos que tendría sentido para Corea del Norte que decidieran sentarse a la mesa de negociaciones y sellar un acuerdo. Es cierto que veo cierto movimiento, sí, veremos a dónde conduce", respondió el Mandatario estadounidense al ser consultado por las posibilidades de que se produzca un diálogo para la desnuclearización.

Trump, además, recordó que EE.UU. mantiene actualmente en las cercanías de la península coreana un submarino y tres portaaviones de propulsión nuclear, un despliegue rara vez activado por el Pentágono. "Espero por Dios que no tengamos que utilizarlos nunca", dijo en referencia a estos activos militares.

De este modo, volvió a insistir en la idea de que su país está preparado para utilizar "todas sus capacidades militares contra Corea del Norte, si fuera necesario" pero que aún continúa buscando "todas las soluciones a excepción de la militar".

Antes de llegar a la capital surcoreana, Trump apostó igualmente por enviar un mensaje de fuerza a Pyongyang al visitar el cuartel de Camp Humphreys, que está situado al sur de Seúl y es el tercer acantonamiento militar estadounidense en el que ha puesto el pie en los cuatro primeros días de su gira por Asia.

Tal y como indicó en su momento la Casa Blanca, la presencia del Presidente en esta base ha acabado por tener casi más peso que el que habría tenido una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas, finalmente descartada de su agenda.

Por otro lado, Trump abogó ante Moon por la necesidad de avanzar en la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el cual asegura que ha sido la principal razón detrás del déficit comercial que Washington arrastra con Seúl (más de 27.500 millones de dólares en 2016).