Secciones

Bomberos de Puerto Varas recibe carro multirol de primer nivel

FABRICADO EN EUROPA. Nueva unidad que prestará servicios en la Sexta Compañía de Puerto Chico, significó una inversión de más de 247 millones de pesos.
E-mail Compartir

Con cortina de agua y toques de sirena fue recibido en Puerto Varas el nuevo carro multipropósito de la Sexta Compañía de Bomberos Puerto Chico, vehículo que prestará servicios en la unidad germana de la ciudad lacustre.

Se trata de un móvil fabricado bajo altos estándares en Europa, el que prestará servicios en la compañía especializada en rescate técnico, la que da respuesta a accidentes vehiculares, emergencias con estructuras colapsadas, espacios confinados, entre otros escenarios.

Cuenta con motorización y chasis Mercedes Benz, además de carrocería y equipamiento montados en Austria por la empresa Rosenbauer.

"Esta unidad significa una inversión superior a los 247 millones de pesos, los que fueron financiados con un aporte de la Junta Nacional de Bomberos de $80 millones, 10 millones entregados por el municipio, y un saldo gestionado por el Cuerpo de Bomberos. Se trata de un carro de primer nivel, que fue adquirido sin fondos regionales", explicó Christian Kuschel, superintendente de Bomberos puertovarino.

Características técnicas

Sobre los aspectos técnicos del carro, el oficial detalló que "trae un generador de alto poder, una bomba con capacidad de elevar hasta 6 mil litros de agua por minuto, un estanque de 3 mil litros y un monitor, entre otras características".

Para el control de fuego con hidrocarburos, la unidad viene equipada con un mezclador de espuma interno y otro externo. "Esto nos permite conectar bidones de espumógeno y dar continuidad al ciclo de alimentación del agente extintor. Este sistema también está incorporado en el generador y la motobomba auxiliar, facilitando la recarga de combustible sin detener los equipos", indicó Kuschel, quien además destacó la excelente distribución de los compartimentos de transporte de material del carro.

El vehículo fue recibido en una ceremonia encabezada por las autoridades institucionales y el alcalde lacustre, Ramón Bahamonde, en la que además participaron concejales, consejeros regionales e invitados especiales, entre los que destacaron voluntarios de las distintas unidades que forman parte de la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos de Chile.

El alcalde Bahamonde valoró el que la máquina llegue justo cuando se inauguraron 332 viviendas Puerto Varas, las que van a necesitar respuesta a las emergencias.

Investigan parricidio en Techo Para Todos: Joven esquizofrénico mató a su madre

IMPACTO. Fueron los vecinos los que alertaron a Carabineros, después que familiar de la víctima se percató del grave hecho. Mujer de 52 años es hermana del presidente del Centro Para el Progreso y ex concejal Orlando Aravena.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Impactados estaban ayer en la tarde los vecinos de población Padre José Fernández (ex Techo Para Todos), después de enterarse que un joven con esquizofrenia (según se comentó en el lugar) mató a su madre con un objeto contundente. El hecho se registró pasadas las 18 horas en calle Los Coihues 123, donde reside la familia Aravena Vega, prácticamente desde que se fundó el barrio, uno de los más antiguos de la parte alta de la capital regional.

Allí fue ultimada a golpes, con un objeto contundente, Jovita Aravena Vega (52 años), quien perdió la vida en el comedor de su domicilio.

Como imputado del delito de parricidio fue detenido por Carabineros de la Quinta Comisaría, el hijo de Jovita, Juan Eduardo Ilufi Aravena (33 años).

Los vecinos de calle Los Coihues no creían lo que había ocurrido, porque para ellos se trata de una familia ejemplar y tranquila, incluso con un arraigo muy importante en este punto de la ciudad.

Jovita Aravena era hermana de Orlando Aravena, actual presidente del Centro Para el Progreso y ex concejal de Puerto Montt.

Esquizofrénico

La vecina María Gallardo relató que trabajó en la casa hace aproximadamente dos décadas. Para la residente, la familia era tranquila y nunca hubo problemas.

"La señora Jovita vivía sola con su hijo, y según los vecinos era esquizofrénico; pero ellos son una familia del barrio, con raíces acá hace como 60 años. Yo venía a lavar cuando la mamá de la señora Jovita estaba viva", relató.

Hernán Morales, también residente del barrio y tesorero de la junta de vecinos Padre José Fernández, dijo que conoce a la familia hace muchos años, y que son parte de los fundadores de lo que antes era Techo para Todos. "Acá todos somos más que vecinos, amigos. Nos cuidamos la casa cuando alguien sale, por lo que esto para todos es una tremenda pena y pérdida", adujo.

El dirigente vecinal manifestó que iban a pasar el rato junto a la familia, "porque ellos son conocidos y es gente buena de la población", indicó.

Orlando Aravena estaba muy afectado con lo ocurrido con su hermana menor.

El comerciante puertomontino manifestó que el domingo su hermana Jovita estuvo en su casa y que ayer en la tarde la había ido a dejar en calle Los Coihues. El líder del Centro Para el Progreso fue testigo de lo ocurrido a su hermana, e incluso intentó salvarla, pero toda las puertas del inmueble estaban cerradas. También, confirmó que su sobrino e imputado estaba medicado, al parecer por una afección mental.

El fiscal Patricio Llancamán dispuso que sea la Brigada de Homicidios de la PDI la que indague el parricidio, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística.

El mayor Pablo Olivares, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros, explicó lo ocurrido y que los funcionarios de la unidad que llegaron al lugar se convirtieron en testigos del trágico suceso.

El oficial indico que, de acuerdo al relato de los familiares, el detenido habría estado medicado y con tratamiento.

"La puerta delantera quedó cerrada y el hermano de la víctima no la pudo abrir y con el jefe de turno de la Quinta Comisaría lograron ingresar por la parte trasera, que la empujaron y la pudieron abrir y el jefe de turno sorprendió al individuo cuando estaba agrediendo a la mujer con un objeto contundente, que aún no está claro lo que fue, y tras ello el jefe de turno procedió a la detención de esta persona", dijo.