SML trabaja en desarrollo de protocolo para responder a emergencias en Palena
ESTRATEGIA. Desde 2016 que el Servicio Médico Legal está marcando mayor presencia en esta provincia y actualmente analiza sus procedimientos para acelerar pericias.
La directora regional del Servicio Médico Legal, Pamela Milla, cumplió una intensa agenda de trabajo junto al médico tanatólogo Germán Quappe en Palena, Futaleufú y Chaitén, con el fin de levantar los primeros antecedentes para la elaboración de un protocolo que permita acelerar las pericias que realiza la entidad frente a casos de emergencias como el es caso de las autopsias por muertes violentas, ya sean accidentales o provocadas por terceros.
Durante la jornada de dos días, Milla se reunió con los tres alcaldes de la zona, con representantes de Carabineros, de Bomberos, los directores de los hospitales de Futaleufú y Palena, además del fiscal adjunto de Chaitén. En los encuentros estuvieron presentes el gobernador Carlos Salas y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Rada.
"Estamos en terreno porque necesito escuchar y así conocer las opiniones tanto de los alcaldes de la zona como la experiencia de los diferentes entidades que dan respuesta emergencias, y que son quienes actúan ante el fallecimiento de una persona en el lugar", explicó Milla.
Durante la gira de trabajo, la directora manifestó la necesidad de considerar aspectos tan importantes como "la cultura de los habitantes del sector, su religiosidad y costumbres, además de lo accidentado de la geografía y de la urgencia que significa actuar ante el fallecimiento de un familiar para quienes no cuentan con toda la red de servicios en un territorio extenso que necesita nuestra presencia que, si bien no es física hasta ahora, sí es posible reconocerla a través de la actuación que puedan ejercer los involucrados en las pericias ante un fallecido".
Mapa operativo
Una de las tareas urgentes que mencionó la jefa del SML es la elaboración de un mapa operativo, para dirigir el levantamiento de un cadáver en la zona.
"Este mapa es una herramienta para el análisis situacional, que entrega información respecto a las condiciones geográficas, de climatología y de instalaciones de transportes, y su factibilidad de ser utilizada en diferentes en distintas condiciones. Este material lo desarrollaremos con el apoyo de Onemi", explicó.
También adelantó que se están realizando gestiones para contar con sistema de conservación de cuerpos en distintos puntos de la zona, los que estarán acondicionados para la realización de autopsias a lo que se suma la capacitación de los potenciales peritos Ad Hoc.
Los personeros escucharon además la opinión del fiscal adjunto del Ministerio Público en la zona, Felipe Horn, entidad que determina el proceder del SML, quien destacó la importancia que tiene la coordinación con la Fiscalía Regional en esta red de actores del Estado.
El trabajo en terreno contempló reunión con el alcalde de Palena, Ricardo Soto, el director del hospital de esa comuna, Gonzalo Jara, el Superintendente de Bomberos, Santiago Herrera y su equipo, y el representante de Carabineros, capitán Álvaro Ascencio.
En Futelufú participaron del encuentro el director del Hospital, Diego Bustos. La comitiva se reunió también con la superintendente de Bomberos, Gloria Albornoz y con el comisario de Carabineros Carlos Fernández
En la oportunidad, el alcalde Fernando Grandón, manifestó su agradecimiento por la oportunidad que se dieron los organismos del Estado para llegar a la zona y conocer, en terreno, la necesidad de que opere en la zona personal del SML.
"Nos deja contentos que venga la Directora del Servicio y se reúna con los actores involucrados ante el fallecimiento de un habitante de la zona y cuando se requiere una autopsia, así pueden construir un protocolo de trabajo más apegado a la realidad, con más antecedentes de lo que vivimos acá y que no podemos disfrutar de todos los servicios qué si viven otros chilenos los habitantes otros sectores, lo que nos deja en desmedro porque los tiempos de espera acá son otros. Con 15 o 20 casos de autopsias al año, de todas maneras, mejorará la atención que nos puedan brindar", destacó el alcalde
El edil explicó además que gracias al protocolo que implementará el SML ahora conocerán de mejor manera los procedimientos y quienes son los responsables frente a determinadas actuaciones "sabremos a qué atenernos cuando se debe hacer una autopsia. Sin embargo, debemos ser cautos ante los requerimientos que nos hacen los habitantes de las comunas y de lo que podemos o no ofrecer como autoridades porque no podemos ignorar los procedimientos administrativos que tiene nuestro país".
En Chaitén, la comitiva se reunió con la alcaldesa Clara Lazcano, con el director del hospital, representantes de Bomberos y de Carabineros.