Secciones

Joven con problemas de drogadicción muere tras quemarse a lo bonzo

ALERCE. Niño de 15 años pidió dinero a su padre para comprar droga y alcohol, y ante la negativa tomó la determinación.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una mezcla de bencina con aceite es lo que se roció en todo su cuerpo D.P.M. (15 años) para quemarse a lo bonzo en el patio de su domicilio, en un acto suicida por la falta de dinero para seguir drogándose.

El adolescente falleció ayer a las 16.00 horas, tras permanecer desde antenoche internado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Puerto Montt, conectado a ventilación mecánica.

El hecho ocurrió la noche del sábado en calle Armonía 1223, del barrio Fe y Esperanza de Alerce Sur.

Los vecinos se mostraron impactados por lo ocurrido, porque el joven, una vez que se prendió fuego, salió corriendo por la calle hasta desplomarse en la calzada, completamente en llamas.

Los residentes del sector salieron y lo ayudaron, pero las quemaduras que presentaba eran en casi todo el cuerpo.

Paramédicos del Samu lo auxiliaron y trasladaron al Servicio de Urgencia; anoche fue intervenido quirúrgicamente y ayer en la tarde dejó de existir.

Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal, para que este lunes le realicen una autopsia y a las 13.00 horas será entregado a sus familiares, para ser velado en la sede social del barrio Fe y Esperanza, de Alerce Sur.

Joven adicto

El fiscal Patricio Llancamán dispuso que sean los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros los que lleven adelante la investigación.

El teniente Manuel Angulo, del Labocar, dijo que era un adolescente adicto a las drogas.

Confirmó que el sábado en la tarde llegó al domicilio de su padre, exigiendo dinero o alguna especie para seguir consumiendo drogas y alcohol.

El joven habría estado hace poco tiempo con su papá, ya que registra domicilio en Valdivia con su madre.

"Ante la negativa, amenaza a su padre de muerte, y como el padre es jardinero, el niño toma un bidón con bencina y aceite, y en el patio se rocía y se prende fuego. El sale corriendo del domicilio hasta llegar a la esquina, en llamas, alrededor de 15 metros", relató el oficial.

El oficial agregó que cuando ya no puede correr más, cae al piso, los vecinos lo ayudan y es trasladado al hospital.

"El adolescente resultó con el 96 por ciento de su superficie corporal quemada, con riesgo vital", adujo.

El equipo del Labocar de Carabineros descartó preliminarmente la intervención de otras personas en este grave suceso.

Los peritos trabajaron durante varias horas el sábado en la noche tanto en el domicilio del niño como en la calle, donde finalmente se desplomó.

"La idea es establecer la dinámica de lo ocurrido , y tras revisar el sitio del suceso se encontró el encendedor utilizado, pero además se levantaron muestras del líquido acelerante y de trozos de vestimenta que quedaron en el lugar, lo que va a permitir realizar el análisis en el laboratorio del Labocar", comentó el teniente Angulo.

Carpintero y jardinero

César Igor, presidente de la junta de vecinos Fe y Esperanza de Alerce Sur, dijo que el padre del menor, es una persona muy trabajadora, preocupada de su familia. Se dedica a la carpintería y además es jardinero, y cuida a otros cuatro hijos, menores de edad. "Nosotros como junta de vecinos nos vamos a reunir para buscar la forma de ayudar al vecino y su familia. Existe preocupación por ellos y lo ocurrido es una tragedia, y por ello nuestros socios lo quieren respaldar", manifestó el dirigente vecinal.