Crean circuito para potenciar el turismo culinario de Pto. Montt
ECONOMÍA. Placas identificarán a los restaurantes que están aportando a que la ciudad sea considerada la capital de la gastronomía de Chile.
Un reconocimiento a los restaurantes de Puerto Montt, que han sido parte del esfuerzo público privado para convertir a la ciudad en la capital del turismo culinario de Chile, entregó la Asociación Gastronómica de Los Lagos (Agall) en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.
El estímulo, consistente en una placa para ser instalada en el frontis de los locales, da cuenta que los establecimientos forman parte del circuito gastronómico de la capital de la Región de Los Lagos.
"Es una distinción para quienes se sumaron a la tarea de generar un polo de desarrollo en torno a los aromas y sabores. Son quienes han participado en los festivales gastronómicos Tá de Sur, evento que con dos versiones nos ha permitido mostrar la oferta culinaria del Seno del Reloncavi", explicó el chef suizo radicado en Chile, Frederic Emery, presidente de Agall.
La entrega de las placas no se realizó en un día al azar. Se efectuó el el marco de la premiación del 16° Festival del Salmón, Mejillón Chileno y de las Algas, actividad que coincidió con el Día Internacional del Cocinero.
"Quisimos reconocer y agradecer a los restaurantes cuando quedan pocos meses para que termine este año, que ha sido intenso. Empezó con el Seminario Nacional de Gastronomía Cahuín, luego vino la Tá de Sur, y finalizamos con una actividad dirigida a los estudiantes. Estamos trabajando para que Puerto Montt tenga un auge turístico de la mano de la gastronomía", explicó Emery.
Circuito
La idea de entregar una placa, para ser instalada en el acceso de los establecimientos, busca generar un circuito culinario en Puerto Montt. "La idea es ir avanzando, y en el futuro poder elaborar una guía Tá de Sur, con un plano que permita a nuestros visitantes saber dónde hay restaurantes que están comprometidos con el desarrollo turístico culinario", indicó el chef suizo.
Respecto a la iniciativa, el concejal Fernando Orellana, presidente de la comisión de turismo del Concejo Municipal, explico que además el "circuito busca potenciar las ventas de los locales y la asociatividad entre ellos. También postularemos fondos públicos para realizar promoción de la oferta culinaria de Puerto Montt, en la cual los establecimientos del circuito tendrán un espacio destacado".
Jannette Soto, propietaria del restaurante San Marino, valoró la entrega de la placa y destacó el impulso que ha significado para su local el ser parte de esta alianza público privada. "Para nosotros ha sido muy positivo participar en los dos temporales gastronómicos Tá de Sur, porque nos sirvió de promoción, nos permitió dar a conocer nuestro nuevo restaurante apuntando al público local. La placa la colocaremos en un lugar visible, que nos permita destacar nuestra participación y dar cuenta que somos un restaurante que está comprometido con el desarrollo turístico de nuestra ciudad", resaltó.
Paola Badinella, propietaria de la picada de empanadas "La Pola", emplazada en la rampa de conectividad de Caleta La Arena, también recibió la placa identificatoria.
"Este es un esfuerzo transversal, que va desde los restaurantes de alto nivel, hasta la picada de las empanadas del fin del mundo, que también pueden ser una experiencia gourmet. Todos estamos unidos para hacer de Puerto Montt un destino gastronómico", dijo.