Luis Toledo Mora
El Consejo Regional, en su sesión de ayer, aprobó los recursos para la construcción del Centro Oncológico Ambulatorio de la Región de Los Lagos, que contempla una inversión de mil 39 millones 322 mil pesos.
La obra estará emplazada en dependencias del ex Hospital Base de Puerto Montt. Y supone instalar un centro de tratamiento ambulatorio para enfermos de cáncer, quienes no contaban con un recinto de estas características para su atención.
Por eso, los cores colocaron el acento en que se trata de una de las necesidades más sentidas de parte de la comunidad, dado que quienes padecen esta enfermedad deben trasladarse a Valdivia para su tratamiento.
Algo que fue destacado por el intendente Leonardo de la Prida, para quien se trata de un proyecto ambicioso y "muy necesario para toda la Región de Los Lagos. Hay diferentes tipos de cáncer y hay tipos de cáncer que van a poder ser tratados justamente en Puerto Montt. Imaginemos lo que significa esto para todas las familias que vienen de la Isla Grande de Chiloé, de Palena, incluso los que vengan de Osorno, si es que es necesario".
Acá -explica- "vamos a tener mejor equipamiento y tenemos afortunadamente un grupo importante de médicos que se están formando en Santiago, en la Universidad Católica y que quieren venirse acá a Puerto Montt".
Y es que con los recursos aprobados por el Core, se va a adquirir todo el equipamiento, mientras que el Servicio de Salud del Reloncaví se hará cargo de todo lo que es la infraestructura y del equipo de profesionales, agrega el consejero regional Fernando Hernández (RN).
De hecho, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, resaltó que "es muy importante este paso porque se concreta de parte del Gobierno Regional, con el Servicio de Salud Reloncaví, el Hospital de Puerto Montt y la Agrupación Chile sin Cáncer, el poder generar posibilidades de prevención y de tratamiento para nuestros pacientes tanto de Chiloé como de Llanquihue y Palena".
Carretera
Otro tema que fue aprobado por el cuerpo colegiado de Los Lagos fue la construcción del camino correspondiente a los 23 kilómetros de la Península del Comau, desde Buill y Huequi, junto a los 200 metros que se extienden desde Ayacara y el aeródromo del sector.
Hernández describe que se trata de un pavimento básico, pero que mejorará "mucho la calidad de vida de los vecinos que hoy cuentan con un camino de ripio en muy mal estado".
El proyecto, perteneciente al municipio de Chaitén, contempla una inversión de 4 mil 554 millones 317 mil pesos.
Según explica Hernández, la idea es partir durante el primer semestre de 2018 con los trabajos respectivos, los que se deberían extender por espacio de un año.
Para el core, se trata de una iniciativa que es muy sentida por la comunidad, dado que constituye un avance importante en materia de conectividad para la zona.