Mirta Vega
Entre los 2.700 y 4.700 millones de pesos promedio dejarán en la región los 85.866 visitantes -entre pasajeros y turistas- en la temporada de cruceros 2017-2018.
Esta fue inaugurada en la mañana de ayer en el recinto portuario de Empormontt, con el arribo del primer crucero del período -el Zaandam-, que llegó con 159 pasajeros menos de los anunciados. Sobre el negocio que deja esta industria, no hay cifras oficiales, al menos ayer no se entregaron; sin embargo, hay estudios aproximados en Sernatur y la Asociación Gremial de Prácticos Autorizados de Canales.
A su arribo a Puerto Montt, el 60% de los pasajeros contrata excursiones y genera un gasto promedio per cápita de 100 dólares, "por lo que podríamos estimar que el gasto que ellos realizan en nuestro destino es superior a los 4 millones de dólares (unos $2.680 millones)", asegura el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez. En este cálculo no se considera el gasto del 40% restante que no contrata excursiones. Sin embargo, se cree que es relevante, ya que estos toman transporte y circuitos en forma independiente, al igual que los tripulantes, de los que incluso siempre se ha comentado que su gasto llega a ser más alto que el de los turistas.
La Asociación de Prácticos tiene el mismo estudio de gasto por pasajeros que Sernatur, pero los diferencian. El turista promedio deja 100 dólares y el tripulante 30. Por eso, este año deberían dejar un monto estimado en los 6 millones 700 mil dólares ( $4.700 millones)
En la región no existen, respecto del turismo, datos certeros sobre la contribución de cruceros al PIB. En tanto, ese aporte llega a 3,4% en forma directa del turismo en general y la contribución indirecta es de 10,2%.
El Zaandam es el primer crucero masivo de la temporada, ya que el primero fue el National Geografic Explorer, que trajo 57 turistas (científicos en su mayoría) y 100 tripulantes, lo que también realizaron un tour en la zona.
En la apertura, se notó mayor esfuerzo y preocupación de Empormontt en la habilitación de la carpa de desembarco, donde se realizó la ceremonia que abrió el gerente general Ricardo Trincado.
Los artesanos subieron de calidad sus productos. Añadieron esta vez cosmetología natural. Aceite, cremas y jabones de hierbas autóctonas de la zona, como cremas de maqui, aceites de murta o jabones de romero. Todos productos de los talleres de la Fundación La Familia; además de ornamentación de la sala de embarque.
El director de Sernatur, Eduardo Gómez, destacó el desarrollo y las bondades que ha experimentado en los últimos años el turismo, los avances para mejorar la oferta como la aplicación móvil, y llamó a "apoyar al alcalde para seguir creciendo" y consolidar la región como uno de los mejores destinos de turismo del país.
El director de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Eduardo Salazar, reiteró los seis patrimonios de la humanidad que tiene Chile, uno de ellos en Chiloé, como también insistió en que el futuro del turismo está en el mar. Reclamó por el desconocimiento que hay del a Política Regional de Turismo, por la que hay que unirse para trabajar en los temas trascendentes, como la idea de tener home port.
El presidente del directorio Empormontt, Andrés Rengifo, entre sus referencias, invocó el tema marítimo pendiente la Ley de Cabotaje.