Secciones

Polémica por campaña de Turres en medio de licencia

MÉDICA. Diputada responsabilizó a su colega Fidel Espinoza de esta acusación; pero éste se defiende y afirma que no tiene nada que ver.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

La participación de la diputada UDI, Marisol Turres, candidata a la reelección en el distrito 26, en algunas actividades públicas motivó la denuncia de los también candidatos al Parlamento por el mismo distrito, Alexis Barría y Felipe Vergara.

¿La razón? Acusan que la congresista se encontraba con licencia médica al momento de estar haciendo campaña. Por ejemplo: en el aniversario del mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt el 8 de octubre o su visita al Mercado de Castro un día antes.

La aludida no desmiente la acusación, pero precisa que su licencia no la obligaba a guardar reposo en su domicilio.

Junto con ello, explica también que suspendió su licencia, que debía expirar hoy, el pasado viernes, por lo que asumió también antes de tiempo sus labores en la Cámara Baja.

"Conversé con mi médico la semana pasada" y éste la autorizó a dejar de hacer uso de su licencia a partir del viernes (13 de octubre), por lo que "estoy en el Congreso, como corresponde. Por lo tanto, lo que se dice es parte de la basura que lamentablemente se ve muchas veces en política".

La licencia -precisa- no ordenaba que estuviera en casa, por lo que justifica sus apariciones públicas el 7 y 8 de octubre, debido a que no tenía ningún impedimento, como, para por ejemplo, asistir a saludar a las personas en el marco del aniversario del mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt.

En total, detalla, alcanzó a estar 10 días con licencia médica.

Turres -además- responsabiliza de esta polémica a su colega y presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), quien descartó que tuviese alguna relación con esta acusación.

Según Turres esto es una venganza de Espinoza. "Fidel como está siendo investigado por el Ministerio Público por una denuncia realizada por mi ex marido (el abogado Marcos Velásquez) y está en la Comisión de Ética por otros hechos que también Marcos lo puso en la prensa -como por ejemplo, la obtención de su subsidio habitacional cuando tenía un patrimonio de alrededor de mil millones de pesos- (hace esto)".

En lugar -dice Turres- de "enfrentar a Marcos, lo que hace es tratar de pegarme a mi".

Mientras que Espinoza, junto con descartar que tuviese relación con esta acusación, dice: "Yo, en mi vida política, he actuado de frente. Y por eso está profundamente equivocada".

Espinoza precisa que ante una pregunta periodística, en un punto de prensa "nada que ver con esto", sostuvo que la gravedad del tema está en tratar de buscar otro problema político para justificar algo, que de ser efectivo, "sería de extrema gravedad".

"Creo en ella"

Pero más allá de lo que piensa Turres respecto al accionar de Espinoza en este tema, el representante del distrito 56 y postulante a la reelección en el 25, afirma creer en su colega. "Creo en ella. Lo digo honestamente: puedo tener diferencias con su ex esposo, como ella dice, pero es con su ex esposo y no ella, no tengo porqué involucrarla".

En su reflexión, eso sí, agrega que "no puedo creer, no puedo concebir que una diputada utilice una licencia médica para hacer campaña".

- ¿Ella dice que volvió a trabajar antes?

- Desconozco, pero existe una licencia médica y yo no puedo creer que eso hubiera sido verdad. Que quede claro, por favor, que esto fue una denuncia ciudadana, que salió en las redes sociales, desde donde fue tomada por la prensa. Fue en la propia región donde le sacaron las fotos de todas las actividades estando con licencia médica que tuvo la parlamentaria, por lo que no me corresponde emitir una opinión en contra. No me corresponde culparla. Será la Comisión de Ética la que determine si es que hubo un acto impropio o no.

- ¿Pasará a la Comisión de Ética de la Cámara?

- Obviamente, pero eso corresponde a una sanción que debe tomar un órgano absolutamente independiente de la Cámara de Diputados. Yo, con ella, no tengo ningún tipo de problemas. Por el contrario, si usted escucha mis declaraciones, yo lo que dije es que si esto, eventualmente, fuera verdad, sería grave; pero yo no lo puedo creer que sea verdad, ya que de lo contrario, sería un acto de irresponsabilidad y poco inteligente que no me cabe en la cabeza de una diputada como ella, una mujer inteligente.

Espinoza, además, dijo que no conoce a quienes realizaron la denuncia contra Turres, quien -a su vez, en su defensa- afirmó que este tipo de actos son los que le "hacen daño a la política".