Secciones

Ministerio Público y la Liga Nacional indagan agresión de jugador a hincha

EN GIMNASIO. Fiscalía abrió una investigación por lesiones en contra del jugador de Las Ánimas. Desde el club valdiviano reclamaron falta de seguridad. Timonel del CEB lamentó situación.
E-mail Compartir

"Cagón conchetumare, aquí no venís a celebrar conchetumare". Esos fueron los insultos que nublaron por completo al jugador de Las Ánimas de Valdivia Franco Morales la noche del sábado, una vez terminado el partido donde su equipo derrotó al Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt con un triple de su autoría, a 17 segundos del final del juego.

Pese a tener una jornada brillante en lo deportivo, donde fue el mejor de la cancha para sus colores, terminó detenido por funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, imputado de agredir a Raúl Hernández, hincha del CEB que lo garabateó cuando que se iba a camarines.

En un video captado por la cámara de Tito Molina (de Molina Manzano producciones y Puntero Izquierdo), registro que fue ampliamente difundido ayer a través de las redes sociales, se aprecia el momento exacto en que Morales le propina un puñetazo en el rostro a Hernández, quien resultó con lesiones de carácter leve, según el diagnóstico elaborado en el Consultorio Angelmó.

Estos hechos fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público de Puerto Montt. Ingrid González, fiscal de turno, resolvió dejar la misma noche del sábado en libertad, al jugador del elenco "fantasmal".

"Se dio cuenta de una agresión, con resultado de lesiones leves. En ese contexto, tratándose de una falta, se dejó en espera de citación, apercibido de acuerdo al artículo 26, toda vez que tiene que indicar un domicilio y después esperar la citación, a la espera de la investigación", dijo la persecutora.

Ayer en la mañana, la Liga Nacional de Básquetbol emitió un comunicado público, donde informa el inicio de una investigación y proceso sancionatorio a través de instancias internas. "Es el Tribunal de Disciplina el organismo de la LNB Chile que recibirá los antecedentes e iniciará la investigación respectiva. Esperamos que situaciones como la ocurrida, no se repitan nuevamente en ningún gimnasio de Chile", indica el texto.

Reacciones de los clubes

Sandro Ovando, presidente del CEB Puerto Montt, comentó que están a la espera de la información del comisionado, donde además de la agresión de Morales se podrían consignar incidentes entre seguidores de ambos clubes.

El dirigente lamentó la situación y dijo que hechos "como éste empañan un espectáculo deportivo, donde asisten familias y en especial niños. Esto le hace mal a la gente y termina alejando al público de los recintos deportivos. Eso tenemos que erradicarlo entre todos".

A juicio de Ovando, los hinchas no tienen el derecho a desquitarse o insultar a los jugadores.

"Nosotros vamos a conversar con él, para que nos entregue las explicaciones correspondientes y veremos si se puedan tomar acciones contra esta persona", aseguró.

Sobre la seguridad del recinto de calle Lota, explicó que el club mantiene a ocho guardias permanentes en el lugar, según lo dispone la liga, para que velen por el normal comportamiento, tanto del público como de los jugadores.

Víctor Moreira, jefe de comunicaciones de Las Ánimas dijo que "es lamentable lo que sucedió en Puerto Montt, porque un hincha no puede entrar en esa zona con el claro afán de insultar a un jugador. Tenemos antecedentes de que ya había sucedido una situación similar cuando jugó Valdivia hace algunas semanas".

Aseguró que en el momento de los incidentes no habían guardias suficientes, para el respaldo que exige la liga. "Lo que vimos fue a un grupo de niños, no más de dos, que estaban con chaquetas amarillas. Entonces, creemos que la seguridad no es la óptima", aseveró. Con respecto a la reacción del jugador animeño, aseguró que no la justifica, pero "si se hubieran tomado las medidas pertinentes, nos hubiéramos evitado toda esta situación".

El Llanquihue intentó ayer conocer el testimonio del hincha agredido, sin embargo, no se logró establecer el contacto.