Secciones

La generación dorada se derrumba en Brasil y le dice adiós al Mundial

ELIMINATORIAS. El equipo de Pizzi fue una lágrima anoche en Sao Paulo. Un error de Bravo permitió la apertura de la cuenta para los locales. Ahora viene lo más difícil.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca L.

La selección chilena cayó por 3-0 en Sao Paulo y se quedó sin Mundial ni repechaje, en el cierre de una década de triunfos, éxitos y dos Copas América. Los jugadores de Juan Antonio Pizzi fueron incapaces de manejar el nerviosismo y sufrieron una goleada en el Allianz Parque ante miles de enfervorizados hinchas locales. Ni la presencia de la Presidenta Bachelet en la tribuna sirvió de aliciente para un equipo que dio algo de pelea en la primera media hora, pero que se quedó en el sexto lugar de la tabla con 26 unidades.

De esta forma, la Conmebol tendrá a las selecciones de Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia con pasajes directos a la máxima cita futbolística en Rusia el próximo año. Perú se quedó con el quinto lugar por diferencia de goles (26 puntos y dos goles más que Chile) y deberá disputar la repesca ante la selección de Nueva Zelanda.

El fútbol chileno deberá esperar hasta Qatar 2022 para aspirar a volver a una Copa del Mundo.

A los 2' Eduardo Vargas estuvo cerca de marcar de cabeza en un interesante comienzo de partido, cuando la Roja salió a copar los espacios y a friccionar el juego para tapar la salida de los locales. Pero a los 15' Bravo le sacó un gol cantado a Neymar. Transcurría el reloj y Chile mostraba problemas para controlar el juego colectivo de Brasil en los primeros 30'.

Si bien Chile aguantó el primer tiempo, en la segunda etapa sucumbió ante el poderío de los pentacampeones.

Los dirigidos por Tite abrieron el marcador a los 54 minutos con un remate de Paulinho, que aprovechó una débil respuesta de Bravo tras un tiro libre de distancia de Daniel Alves. Sin reacción, la retaguardia chilena sufrió dos minutos después un nuevo embate: en un veloz contragolpe, Gabriel Jesús puso el 2-0 tras un rápido trayecto de Coutinho y Neymar, un problema sin solución para la zaga chilena.

El gol que no llegó

En los últimos minutos un gol podría haber dado un puesto en el repechaje a los chilenos. Toda la Roja, incluido Claudio Bravo, subió de manera desesperada al área rival a un tiro de esquina en los descuentos, alentados por gritos de la banca. Pero la defensa rechazó y la pelota le quedó a Gabriel Jesús, quien ante el arco descubierto decretó el 3-0 final.