Home port
En el editorial del jueves 5 de octubre, usted hace mención, entre otros, a la situación planteada por Don Claudio Nast, (en artículo relacionado del día miércoles), respecto a la tendencia a la baja en la demanda de circuitos largos de más de 12 días.
Esta situación, da la razón a lo planteado en mi Proyecto de Terminal de Cruceros con relación a formar un comité de instituciones involucradas en el tema Marítimo Portuario-Turístico-Autoridad Regional, que analice todos los factores que involucra la construcción de un Terminal de Cruceros, desde las perspectivas de las regiones involucradas y favorecidas, de las proyecciones y oferta turística, de la construcción y operación del terminal, etc.
En el proyecto, para buscar aumentar la rentabilidad social y operacional, se propone contactar líneas de cruceros y ofertarles Puerto Montt como Home Port de circuitos de 5 a 7 días que incluyan puntos de interés en la costa de la Patagonia, pasando por Chacabuco, Punta Arenas, Ushuaia y retornando a Puerto Montt, entre los meses de septiembre a mayo.
Las regiones De Aysén y Magallanes tendrán una nave con un promedio de 2 noches y sus días en sus principales puertos y la región de Los Lagos, tendrá pasajeros que embarcan y desembarcan, utilizando aeropuerto, hoteles y la oferta turística que la zona sea capaz de ofrecerles.
En unas pocas líneas no puedo dar más detalles de lo que mi proyecto propone, pero opino que, si no hay una participación de las organizaciones e instituciones de la ciudad y la zona que son parte de la industria y del gobierno, esto no se llevará a cabo porque ni la Municipalidad ni Empormontt por sí solos, pueden conseguirlo.
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
Aplauden a alcalde P. Varas
Los residentes del borde costero de la bahía Reloncaví aplaudimos al alcalde Bahamonde y su exposición en el Senado sobre la contaminación de las aguas servidas en el lago Llanquihue, pues la negligencia y falta de planificación de Essal es criminal y corresponden medidas serias y ahora.
Pero el dueño de Essal es un consorcio español - Agbar - así que la decisión de responder o no a la solicitud del alcalde Bahamonde reside en otro país y obedece las necesidades de la empresa, y no las de los ciudadanos, ni menos a la industria turística de nuestra región. Essal, por supuesto, está "regulado", pero como todos sabemos, el lobby de Agbar es potente, pues el "revolving door" entre la empresa y los políticos es bien conocido (Guillermo Pickering, DC, ex subsecretaria del MOP durante la era de las privatizaciones, y ahora lobbyista poderoso de Agbar), etc. Lamentablemente, la misma contaminación de las aguas servidas en el lago Llanquihue ocurre por todo el borde costero de nuestra bahía, y por eso también podemos dar muchas gracias no solamente a Essal, sino a otros sanitarios como San Isidro, y, por supuesto, la industria salmonera, el puerto Oxxean, y muchas otras empresas e industrias. Y lo que pasa en el lago Llanquihue y en nuestro borde costero de la bahía Reloncavi, se repite por todo el país.
Así que el desafío de terminar con esta triste realidad es enorme. Esperamos que el alcalde de Puerto Montt también levante su voz, con el apoyo de todos los concejales, para que empezamos tomar control de nuevo de nuestra bahía. Los niños lo merecen, ni hablar del planeta.
STEVE ANDERSON. Corporación Chucao "Por la Defensa del Borde Costero Rural".
Contaminación del lago
Leo en El Llanquihue que el alcalde de Puerto Varas expuso el problema de la contaminación del lago Llanquihue ante la comisión del medio ambiente del Senado. Estimo que se ha perdido una tremenda oportunidad para ampliar la información ante los Honorables, denunciando la contaminación que ocasionan las balsas jaulas de la salmonicultura en el lago, contaminando con heces, alimentos y antibióticos durante los 365 días del año y que esta contaminación afecta todo el cuerpo de agua, desde hace más de 20 años. Les recuerdo a los lectores que estas concesiones han sido entregadas a perpetuidad, en una época en que no habían parámetros ni criterios para evaluar el impacto ambiental, y que tampoco son monitoreadas para ver si cumplen con la carga originalmente autorizada. También, es de público conocimiento, que estas empresas no tienen la voluntad de retirarse del lago, estarían pidiendo nuevas concesiones a las originalmente entregadas, situación absolutamente prohibida en otros países salmoneros, como EE.UU. y Canadá,
Veo que somos los ciudadanos los que podemos cambiar nuestro destino y el de nuestro entorno, la historia nos demuestra que las autoridades son más lentas que los ciudadanos empoderados.
MÓNICA BERTÍN JONES. Presidenta A.G. Ruta de los Colonos.