Alto endeudamiento juvenil motiva campañas de educación financiera
"THE WALKING DEUDA". Reveladoras cifras arrojaron estudios de diferentes entidades, que reflejan ese erróneo comportamiento, que puede llegar a ocasionar consecuencias negativas en su vida.
Un 20,7 % de los deudores morosos de la región, son jóvenes entre 18 y 29 años.
En esa condición, se encuentran 44 mil 864 personas que, en promedio, mantienen cuentas pendientes por un millón 150 mil pesos.
Esas cifras las reveló el XVII Informe de Deuda Morosa al segundo trimestre de 2017, que la Universidad San Sebastián (USS) presentó en Puerto Montt, a base de información de Equifax y Mapcity.
Tal condición fue avalada por los directores regionales del Injuv y Sernac, al presentar la campaña "The Walking Deuda", que emula a la serie de televisión y que tiene alta aceptación en ese grupo etario.
"Queremos incentivarlos para que entiendan los conceptos financieros y lleguen al mundo laboral sin deuda", afirmó Miguel López, titular del Sernac.
Recordó que la VIII Encuesta Nacional de la Juventud estableció que entre los 25 y 30 años, un 55 % tiene una deuda, por lo que al transformarse en adultos e ingresar al mundo laboral. "La mitad de los jóvenes llega endeudado", añadió.
La autoridad advirtió que esa carga "puede permear las posibilidades de desarrollarse como persona y como familia, en términos económicos", por lo que mediante esta actividad, buscan informar los conceptos financieros básicos que deben conocer como consumidores. A modo de ejemplo, López aseguró que un 60 % de los jóvenes no sabe diferenciar entre simulaciones de crédito, cuál es la más conveniente.
El director regional del Sernac opinó que las instituciones financieras que otorgan créditos y tarjetas, deben asumir su responsabilidad en materia de educación financiera. Pero también pidió a los jóvenes conocer sus deberes, lo que se refuerza con esta campaña.
Ser responsables
La directora regional del Injuv, Yanina Vargas, también los llamó a asumir su responsabilidad e informarse al adquirir un compromiso financiero, a través de la evaluación "conforme a nuestra realidad, que dirá si podemos ser capaces de sobrellevar esa deuda".
Criticó que el mercado ofrezca acceso al crédito sin exigencias mayores. "Eso hace que se vean tentados a acarrear deudas que pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo de su vida", adujo.
Vargas remarcó que es clave la responsabilidad: "El endeudamiento es un aspecto más de la vida, la que desarrollamos conforme a los recursos que vamos generando. Si tengo una deuda que no la sé manejar, generará consecuencias".
La campaña
Las autoridades regionales distribuyeron volantes entre estudiantes de Aiep, que contienen los "cuatro antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro". La campaña será difundida a través de mensajes en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Google Display y Spotify.
El Programa de Educación Financiera de Jóvenes del Sernac incluye diversas actividades e información, lo que puede ser consultado en el portal sernaceduca.cl/jovenes/.