Secciones

Una abuela y su nieto mueren en un incendio en la población B. O'Higgins

TRAGEDIA. Otras tres personas, familiares de las víctimas, saltaron por las ventanas del segundo piso para huir de las llamas. Municipio dispuso de ayuda para los damnificados. LABOCAR. Investigación busca establecer cuál pudo haber sido la causa de la emergencia. Dueño del inmueble está con riesgo vital.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una abuela y su nieto murieron la madrugada de ayer en un incendio en la población Bernardo O'Higgins, a metros de la transitada calle Crucero, que permite el acceso al amplio sector de Mirasol. Las llamas del siniestro podían ser observadas desde distintos puntos de la capital regional.

Las víctimas fallecieron atrapadas en su hogar, alrededor de las 03.00 horas de ayer. Se trata de Clara Valverde Fuentealba (81 años) y su nieto Marcelo Aguilar Barrientos (25 años).

A la emergencia concurrieron bomberos de cuatro compañías de Puerto Montt, quienes evitaron que las llamas se propagaran a la casa vecina en la calle Diego Portales, e incluso a un taller de vehículos, cuya estructura recubierta en zinc evitó daños mayores.

La vivienda de dos pisos, de construcción de madera y aproximadamente 150 metros cuadrados, resultó con daños totales. Era habitada por seis personas (cuatro adultos y dos menores), los que quedaron albergados en casa de familiares.

Los antecedentes preliminares indican que el inmueble tuvo daños en el primer y segundo nivel; una vivienda pareada sufrió 40 por ciento de daños; mientras que el taller, 5 por ciento.

Hubo tres personas que lograron salir de la casa envuelta en llamas, saltando por las ventanas del segundo piso.

Se trata de Juan Alberto Aguilar Valverde y Luis Adrián Andrade Almonacid, ambos con heridas de menor consideración; en tanto que Jonathan Jorge Aguilar Barrientos tuvo otro tipo de lesiones, pero fuera de riesgo vital.

El mayor Miguel Herrera, jefe del Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros), confirmó que los peritos de esta unidad están investigando el origen y la causa del fuego. "Se levantaron elementos para efectuar el examen en el laboratorio", comentó, sin precisar por el momento cómo comenzó el fuego.

Ruidos

Eduvina, vecina del barrio, dijo que la familia afectada por el trágico incendio vivía en este punto de la población Bernardo O'Higgins hace más de 30 años.

Comentó que cuando ella y su familia llegaron al sector, el barrio se estaba formando, hace unos 34 años atrás.

"La señora vivía con sus hijos, y era una muy buena vecina; siempre del barrio, crió a sus hijos solita, y nunca un problema", declaró.

La vecina agregó que en este punto de la población se registran habitualmente problemas con los transformadores del suministro de electricidad.

"Nosotros sentimos una pura explosión. Como estamos acostumbrados a que siempre acá hay problemas con un transformador, salimos a mirar, pero el fuego ya estaba en toda la casa", añadió la residente del sector.

Yanet, nuera de la adulta mayor fallecida en el siniestro, dijo que ella estaba viviendo con su nieto, y que deja 10 hijos.

La familiar de las víctimas del siniestro explicó que Clara Valverde vivía en la parte de adelante de la propiedad, "y arriba vivía su hijo y en la parte interior su nieto con su mujer y sus dos hijos. La niña con sus hijos salieron y el papá del niño fallecido saltó por la ventana", anotó.

Mediagua

Fabián Jiménez, del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt, dijo que el servicio social llegó al lugar de la emergencia para generar la ayuda respectiva.

Indicó que se evalúa la posibilidad de ayudar a la familia en los servicios funerarios. "A ello se podría sumar la entrega de una mediagua, para que tengan algo provisorio, para poder vivir. La casa ardió muy rápido, se quemó en su totalidad, y hubo seis personas que perdieron su hogar", adujo.


Vecino de Alerce resultó con quemaduras de gravedad al incendiarse su domicilio

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Montt, se encuentra el vecino de Alerce que ayer en la madrugada resultó con quemaduras en gran parte de su cuerpo, tras incendiarse el domicilio que habitaba.

Se trata de César Alexis Pérez Carrillo (35 años), quien vivía en la casa número 932 de la calle Isla Caucahue de la población Los Peñihueles Dos, de Alerce Sur.

La emergencia ocurrió pasada las 2 horas, y junto a Bomberos de Cuatro Compañías, concurrieron al lugar Carabineros de la Sexta Comisaría, quienes comprobaron que el inmueble tuvo daños totales en su estructura.

César Pérez era el propietario de la vivienda de dos pisos, de material ligero y alrededor de 70 metros cuadrados.

El vecino fue inmovilizado por paramédicos del Samu, y trasladado en una ambulancia hasta el Hospital. Una vez en la Unidad de Urgencia, se estableció que las quemaduras eran de carácter grave, pero además presentaba daño en las vías respiratorias producto del calor, por lo que su condición es de riesgo vital.

Desde el Ministerio Público se instruyó que sean los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quienes indaguen la probable causa del siniestro.

Los funcionarios policiales, tras los peritajes y levantamiento de evidencia del lugar, establecieron que el inmueble tuvo daños en alrededor del 90 por ciento.

De acuerdo al mayor Miguel Herrera, jefe del Labocar, en el lugar se registró un importante nivel de combustión, por lo que junto con analizar la posible zona del origen, se levantaron diversos medios que van a permitir realizar un análisis más profundo en el laboratorio.

Al lugar también llegó personal de la Delegación Municipal de Alerce, para entregar ayuda.