Secciones

Carabineros detiene a Llaitul y otras siete personas por ataques incendiarios

DILIGENCIAS. Órdenes de detención por el delito de asociación ilícita permitió efectuar operativos simultáneos en Concepción, Los Ángeles, Ercilla y Temuco.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Con amplios operativos policiales efectuados en las comunas de Concepción, Los Ángeles, Ercilla y Temuco, Carabineros detuvo en las últimas horas al líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, junto a otras siete personas, por el delito de asociación ilícita en el marco de las investigaciones por los ataques incendiarios a camiones e iglesias en la región de La Araucanía.

El representante de la CAM llegó ayer a Temuco bajo la intensa custodia de Carabineros en un operativo que involucró despliegue aéreo y terrestre.

Llaitul fue detenido en la región del Biobío junto a su hijo, Ernesto Llaitul Pezoa, y posteriormente trasladado hasta la Octava Comisaría de Temuco.

Junto a ellos, Carabineros detuvo en la comuna de Ercilla al werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul.

Su hermano, Rodrigo Huenchullán Cayul también fue arrestado por personal de inteligencia de Carabineros en el sector del peaje de ingreso norte a Temuco.

En operativos simultáneos, registrados pasadas las 14 horas de ayer, la policía uniformada además aprehendió al machi Fidel Tranamil Nahuel, comunero que el pasado 7 de septiembre fue detenido por las agresiones al sacristán de la Catedral de Temuco y que con anterioridad contaba con un arresto por la toma del Seminario Mayor, ubicado al sur de Temuco en el sector de Licanco.

En las inmediaciones de la cárcel de Temuco, en tanto, efectivos de Carabineros arrestaron al vocero del campamento instalado en apoyo a los comuneros en huelga de hambre, Martín Curiche Curiqueo.

El dirigente fue absuelto de delito de porte ilegal de armas de fuego tras haber sido detenido en marzo de 2016, luego del desalojo desde el Seminario Mayor San Fidel, el que se encontraba tomado por comuneros mapuche.

La acción policial coordinada además logró la detención de Claudio Leiva, quien fue arrestado en su domicilio en condominio de departamentos en el sector San Antonio de Temuco.

Finalmente en la comuna de Los Ángeles y en su domicilio fue arrestado David Cid Aedo, sindicado por la Fiscalía como presunto ayudista de los lautaristas que participaron en el asalto al banco Security y la posterior muerte del cabo Luis Moyano, en octubre de 2008 en Santiago.

Las detenciones se ejecutaron en virtud de órdenes judiciales y en el marco de un trabajo realizado entre los servicios especializados de inteligencia policial de Carabineros con el apoyo de la Zona Araucanía Control Orden Público en lo que se denominó la "Operación Huracán".

El general de la IX Zona Araucanía de Carabineros, Christian Franzani, afirmó que las detenciones se llevaron a cabo "a raíz de diversas órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, desde hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes hechos de violencia rural de carácter terrorista, y hoy se ha procedido a realizar diferentes allanamientos".