Estudiantes porteños conocieron conchales de 6 mil años en isla Capera
PATRIMONIO. Espacio arqueológico se encuentra al sur de isla Maillen, en la comuna de Puerto Montt. Proyecto busca que 400 alumnos del Liceo Andrés Bello conozcan el lugar.
Tras una hora de navegación, la primera delegación de 40 alumnos pertenecientes al Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, visitó la Isla Capera (también llamada isla Capehuapi), ubicada a 500 metros al sur de isla Maillen, para conocer el sitio arqueológico constituido por un conchal datado en 6 mil años de antigüedad y corrales de pesca usados por los pueblos prehispánicos.
El grupo es parte de los más de 400 alumnos del establecimiento que participan en el proyecto "Movámonos por la Educación", que es impulsado por el Mineduc y apoyado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, (Daem) de Puerto Montt.
En el lugar, los profesores Paulo Huirimilla, Ramón Munsón y el hablante de la lengua Huilliche, Cristián García Quintul, explicaron a los jóvenes la historia y la cosmovisión de los pueblos recolectores y navegantes que vivieron en la zona.
"Hemos venido a la isla Capera, donde hay un sitio arqueológico muy importante de 5 mil a 6 mil años de antigüedad donde se encontraron restos de los indígenas Chonos o Guaitecas", explicó Huirimilla, quien es profesor del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Daem.
Por su parte, Javier Serón, profesor de Historia y Geografía, sostuvo que "poder salir, y recorrer lugares como el conchal que visitamos, es muy educativo. Ha sido una actividad muy satisfactoria, esperamos que los alumnos valoren y comprendan su entorno, donde vivimos, nuestros orígenes, y que esto no sólo quede en teoría dentro de la sala de clases".
Denisse Vargas, una de las alumnas participantes de la visita educativa, contó que "esta es una experiencia nueva y produce conocimientos nuevos, que muchos ignorábamos".