Terremoto de magnitud 7,1 sacude a Ciudad de México y provoca pánico
CAOS. Ocurrió a 32 años del que azotó al país en 1985 y dejó al menos 47 muertos.
Al menos 47 personas fallecidas, además de derrumbes de edificios, pánico y daños de diversa magnitud, causó el nuevo terremoto que se registró ayer en México, que esta vez sacudió a la capital de ese país, a menos de dos semanas del que se sintió en Chiapas el pasado 7 de septiembre.
El nuevo sismo, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, además ocurrió justo cuando se conmemoraban 32 años en 1985, que dejó miles de muertos y destruyó gran parte de la ciudad.
El temblor generó escenas de pánico en la capital, sólo dos horas después de que la gente saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.
Por tratarse de un día laboral y por el horario en el que ocurrió, 13.40 horas locales, la ciudad entró rápidamente en un estado de caos, producto de las distintas evacuaciones y de la imposibilidad para desplazarse por la capital mexicana.
De inmediato se anunció que el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló la gira que tenía programada para ayer en Oaxaca, zona afectada por el sismo anterior, y regresó a la capital, donde convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.
El Mandatario llamó a la calma. "El PlanMX ha sido activado", señaló a través de Twitter.
El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Solamente la Ciudad de México hasta ayer se habían contabilizado 27 edificios destruidos, por lo que se temía que hubiera personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos unieron fuerzas para remover los escombros y ayudar a personas que quedaron bajo éstos.
Al cierre de esta edición en Morelos, se habían registrado 42 víctimas fatales, mientras que en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños.
El mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Jojutl, según confirmó el gobernador de Morelos a través de redes sociales. En Cuernavaca, capital de ese estado, se contabilizaron cuatro personas sin vida, en Tetecala otras seis, las mismas que en Yecapixtla, mientras que otras cuatro fallecieron en Jiutepec. Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de cinco víctimas mortales y confirmó 22 heridos.
En la Ciudad de México se registraron escenas de confusión ante el temor a las réplicas por el caos automovilístico en las calles.