Secciones

España: incautan más de 100 mil carteles de apoyo al referendo

E-mail Compartir

El Presidente de España, Mariano Rajoy, felicitó ayer a la Guardia Civil por haber incautado "más de 100 mil carteles de propaganda" para el referendo independentista catalán, fijado para el 1 de octubre y que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional español ya calificaron de ilegal. "Hay que felicitar a la Guardia Civil. Lo han hecho en defensa de la ley" aseguró el Mandatario, tras un acto del Partido Popular catalán en Barcelona. El Ejecutivo agregó que "el Estado va a seguir actuando" para restaurar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña. Además, el Gobierno central intervino las cuentas del Ejecutivo catalán y asumió el pago de los servicios esenciales en la región, con el objetivo de garantizar que no se desvíen fondos al referendo. Por otro lado, la Fiscalía española emitió ayer su primera orden para investigar a alcaldes acusados de apoyar la realización del referendo. Estos son los ediles de los municipios de Tortosa y Valls en Tarragona, Mellorussa y Seo de Urgel en Lérida y Vilanova i la Geltrú de Barcelona.

Máxima alerta en Londres tras atentado explosivo que fue reivindicado por el EI

INGLATERRA. Theresa May, la Primera Ministra británica, decretó un nivel de amenaza "crítico", lo que significa que un nuevo atentado puede ser inminente. Este es el quinto ataque ocurrido en la capital inglesa en lo que va del presente año.
E-mail Compartir

Theresa May, la Primera Ministra británica, decretó una alerta terrorista de nivel "crítico" en Londres, luego de un ataque explosivo ocurrido ayer en el metro de la capital inglesa, que dejó al menos 29 heridos. Esta calificación, la máxima posible, implica que hay riesgo inminente de un nuevo atentado.

Según Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres), un artefacto de fabricación casera fue detonado ayer eso de las 7:20 (hora local) en un vagón del metro en la estación Parsons Green, al suroeste de Londres, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleto de pasajeros que acudían a su trabajo en el centro de la capital inglesa. Los uniformados informaron que investigan el ataque como un acto terrorista y que identificaron a una persona como posible sospechosa.

Sin embargo, por la tarde, el Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado.

El ataque provocó lesiones menores en 29 pasajeros, los que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad, en su mayoría por quemaduras o por golpes sufridos cuando trataban de salir corriendo de la estación. Hasta ayer, ocho pacientes ya habían sido dados de alta.

Según las fotos divulgadas por los medios, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermercado y al parecer tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la ciudad "condena enteramente a esos individuos que intentan usar el terror para hacernos daño y destrozar nuestra forma de vida". Este ataque, el quinto perpetrado en Londres en menos de un año, también fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.

heridos dejó el ataque de ayer. Ninguno resultó afectado de gravedad y ocho ya fueron dados de alta. 29

A esa hora ocurrió el atentado de ayer en la estación Parsons Green, al suroeste de Londres. 7:20

Trump: Hay una "abrumadora" cantidad de opciones para responder a Pyongyang

CONFLICTO. ONU condenó el nuevo ensayo militar realizado por Corea del Norte.
E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que existe una "abrumadora" cantidad de opciones para hacer frente al régimen de Corea del Norte, al que acusó de mostrar un "desprecio absoluto" por sus vecinos con el lanzamiento de un nuevo misil.

En la base militar de Andrews, en Maryland, frente a los soldados de la Fuerza Aérea, Trump aseguró que su Gobierno defenderá al pueblo estadounidense de cualquier amenaza.

"EE.UU. y nuestros aliados nunca seremos intimidados, defenderemos a nuestro pueblo y nuestra civilización de todos los que se atrevan a amenazar nuestra manera de vida y eso incluye al régimen de Corea del Norte", aseguró.

A continuación, Trump aseguró que está "más seguro que nunca" de que las opciones para hacer frente al régimen norcoreano son "eficaces y abrumadoras".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, insistió en que la "opción militar" sigue sobre la mesa respecto al régimen de Kim Jong-un, aunque precisó que no es la preferible.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó ayer a una nueva reunión de emergencia por el último ensayo militar de Pyongyang, realizado el jueves en la noche. El organismo condenó este acto y llamó a los 193 estados miembros a "aplicar total, completa e inmediatamente" todas las sanciones de las Naciones Unidas.