Secciones

Defensa de Jaime Anguita adelanta parte de su prueba y muestra a José Pérez con cabello

JUICIO ORAL. Hoy, el Ministerio Público podría terminar de rendir su prueba, con la declaración de otro funcionario de la PDI de Osorno. Detectives que llevaron la última parte de la investigación testificaron ayer en el Tribunal Oral.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La discusión por saber si tenía o no cabello José Pérez Mancilla (acusado por homicidio calificado) en el período en que murió Viviana Haeger Masse, se tomó la décimo cuarta jornada de juicio oral, donde además testificaron dos efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), que indagaron la última parte del caso y que se desempeñan en la Brigada de Homicidios de Osorno.

Fue la defensa de Jaime Anguita, acusado de parricidio, que adelantó prueba para demostrar que el carpintero no siempre padeció de calvicie.

En la hora del contrainterrogatorio de uno de los funcionarios de la PDI, Jorge Ponce, defensor del ingeniero, pidió mostrar en la sala algunas fotografías de Pérez Mancilla.

Las imágenes fueron tomadas por Jaime Anguita en las distintas obras ejecutadas mientras se desempeñaba en la constructora Puerto Octay, e incluso en una de las fotos aparecen Pérez y Anguita.

Pelo

El ingeniero tomó muchas imágenes a las obras ejecutadas en la zona y que guardaba en su notebook, el mismo que fue incautado en el 2010.

Una de las imágenes que llamó la atención a los intervinientes es la foto captada el 6 de agosto de 2009, donde se ve a un José Pérez con abundante cabellera, tal cual como señaló su ex esposa: largo y crespo.

De los 14 días de juicio oral, sólo en dos oportunidades habían realizado consultas los magistrados, y las dos veces el juez Andrés Villagra.

Ahora fue la jueza y presidenta de sala, Patricia Miranda, quien consultó sobre la etapa en que fue captada la imagen, y la defensa del ingeniero le ofreció llevarle una copia en papel, lo que fue aceptada por la magistrada.

Separación

Uno de los detectives que declaró ayer, habló sobre la vida familiar del carpintero, contando que Pérez junto a su ex esposa compartieron por alrededor de 19 años, y que llevaban 10 años de separación.

La ex cónyuge de Pérez declaró a los efectivos policiales, que se separó por el maltrato físico y psicológico que recibía, y que incluso una vez le fue infiel.

También, la amenazó con que la iba a matar con un arma de fuego, y tenía denuncias por violencia intrafamiliar.

Respecto a la muerte de la contadora, el detective que tuvo a cargo la investigación desde enero del 2012 en adelante, dijo que José Pérez estaba arrepentido de haber dado muerte a Viviana Haeger, porque señaló en su declaración "que soñaba con ella y que se le venía a la mente la imagen de ella, y que estaba arrepentido, porque era una buena mujer", anotó.

En cuanto al supuesto pago realizado por el ingeniero al carpintero por dar muerte a Viviana Haeger, el funcionario de la Brigada de Homicidio de Osorno, recordó que Pérez dijo que recibió 2 millones de pesos en billetes de 10 mil y 5 mil pesos, y que los contó cuando llegó a su casa.

"Él dice tener miedo de Anguita, porque lo puede mandar a matar a la cárcel", producto del reclamo que le hizo tres días después por haber recibido sólo los dos millones y no los cinco comprometidos. Hoy la Fiscalía tendría que terminar de rendir su prueba.

Testigo que declarará en próximos días hablará de confesión de Pérez

INDAGATORIA. Una mujer apareció al final de la investigación y será testigo de la defensa. La próxima semana los querellantes podrían rendir su prueba.
E-mail Compartir

Se trata de una testigo que fue ubicada al final de la investigación, cuando estaba en etapa de ser cerrada en el 2016, y que apareció después de diligencias solicitadas por la defensa de Jaime Anguita.

La mujer, que podría declarar la próxima semana, habló a la PDI sobre el supuesto secreto que habría develado José Pérez en un asado, cuando éste se encontraba bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo a uno de los efectivos de la Brigada de Homicidios de Osorno, que testificó ayer en el juicio oral, el carpintero le contó a la amiga otra cosa respecto a lo que pudo haber pasado el 29 de junio de 2010 en la casa de los Anguita Haeger.

Pérez, supuestamente, llegó en compañía de su ex yerno conocido como "Jochepe", para pedir plata al ingeniero, y que habría allí dado muerte a la contadora.

El detective agregó que el ex yerno de Pérez se suicidó y despejó las dudas respecto a este suceso.

Las diligencias tras el suicidio estuvieron a cargo de la Brigada de Homicidios y "Jochepe" se habría quitado la vida por ahorcamiento.

En varias oportunidades había intentado suicidarse, cortándose los brazos, el abdomen e incluso tratando de ahorcarse con un cable eléctrico, hasta que le resultó.

"Los motivos serían de tipo sentimental, porque su pareja lo engañaba. Se ubicó a la esposa y a un amigo de 'Jochepe' y él nunca se refirió a lo que relató Pérez a la nueva testigo", quien es una amiga de infancia de la ex esposa de José Pérez.

Para la próxima semana, se espera que los querellantes comiencen con su prueba, al igual que las defensa del carpintero y el ingeniero. El juicio podría terminar antes de fines de septiembre.