Puerto de Cruceros
En el editorial del viernes recién pasado, se menciona al puerto de San Antonio como nuevo home port de varias líneas de cruceros que navegan por nuestra costa.
Si bien el motivo por el que los armadores decidieron cambiarse desde Valparaíso a San Antonio fue un tema coyuntural, la ciudad de San Antonio aprovechó la oportunidad y en un trabajo que reunió a autoridades locales, gremios de turismo, hotelería, transportistas y autoridades portuarias, construyeron una oferta que las diferentes navieras aceptaron.
Este tema fue tratado tanto en Valparaíso como en San Antonio a diferentes niveles y de todo aquello hay constancia en los medios periodísticos locales.
Con respecto al mismo tema, en nuestra ciudad sobre la construcción de un Terminal de Cruceros no se tiene más información oficial, salvo una que otra opinión al pasar entregada a la prensa local, pero nada concreto.
El proyecto del Terminal de Cruceros requiere involucrar a los diferentes gremios participantes, para crear una oferta turística que sea atractiva para los cruceristas y turistas de todo el mundo y que considere a la Patagonia completa como oferta y destino.
Veo difícil que se construya un puerto para cruceros de nivel y estándar internacional, si no se tiene un proyecto turístico y programa de desarrollo que lo respalde.
Se ha propuesto crear un comité regional integrado por los principales gremios participantes en la industria del turismo y por las autoridades locales y de gobierno, que correspondan al tema, para que en conjunto y con el aporte profesional de cada uno de ellos, se consolide un programa y un proyecto real para presentar a la ciudadanía. Esperemos que esto no quede en una idea o nos demoremos más de lo normal y se repita lo que le pasó a Valparaíso. "Camarón que se duerme….".
SERGIO BAHAMONDE MOLINA.
Puertogol: historia repetida
Creo que estamos viviendo una historia repetida y triste con el equipo de todos los puertomontinos, que nos representa a nivel nacional.
Los actuales dirigentes han cometido el mismo gran error de las temporadas 2011 y 2012, al contratar al actual entrenador, un DT sin experiencia que viene a realizar sus primeras armas al mando de un equipo profesional.
Como los dirigentes no valorizan al Club que nos representa, trae a un entrenador sin experiencia, se contrata jugadores que no son opción de otros equipos. Por suerte para el Sr. Correa, su gran salvador es Sebastián Abreu, quien gracias a él se cuenta con los puntos que se han conseguido, netamente mérito del gran refuerzo de la temporada, que a pesar de contar con nulas opciones de ser habilitado, igual se las ingenia para sumar al equipo. Ojalá los Sres. dirigentes reaccionen, no pueden esperar más, el equipo no juega a nada, no podemos perder la categoría.
Este repetido error nos puede costar muy caro...
MIGUEL CHEUQUEMÁN VARGAS.
Falta de respeto
Conforme a los hechos que sucedieron en el Te Deum Evangélico en Santiago, concuerdo plenamente con la vocera de gobierno, Paula Narváez, que lo sucedido es una "falta de respeto". Igual que la falta de respeto que sufre Carabineros por parte de desalmados; igual de falta de respeto que sufrimos los chilenos en no ser considerados con la alta tasa de delincuencia; igual de falta de respeto con todos esos trabajadores que deben sufrir el abuso llamado Transantiago; igual de falta de respeto a todos los usuarios del sistema público de salud; igual de falta de respeto que demuestra gran parte de la clase política al traicionar la voluntad de la gente que los eligió creyéndolos honorables, etcétera.
No me alegra lo que sucedió con la Presidenta, primero porque es mujer y merece todo el respeto; pero sí guardo la esperanza que como mandataria sepa lo que muchos chilenos sentimos diariamente, al vernos atropellados por el abuso y la indolencia de algunos.
FERNANDO RETAMAL AVILÉS.
¡Lamentable!
Lamentable fue lo sucedido el domingo 10, con ocasión de "Te Deum Evangélico", con asistencia de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y altas autoridades. Afuera del templo se le gritó "asesina" y, adentro, como si hubiese sido una encerrona, fue criticada por la ley que despenaliza el aborto por causales y por las iniciativas sobre matrimonio igualitario e identidad de género, en actual trámite legislativo. No fue el lugar ni la forma. Así de simple. Sentido común. Ciertamente, tampoco se esperaban loas para con ella, pero los reparos pudieron hacerse de manera más sensata y cristiana y habrían tenido más efecto, aunque lo hecho, hecho está, y lo por venir, vendrá. Guste o no.
JORGE SAAVEDRA MOENA.