Entre los $47 mil y $68 mil variará el tradicional "aguinaldo" de Fiestas Patrias, que recibirán los funcionarios del sector público, en el que se incluye a quienes se desempeñan en el aparato estatal, municipalidades, así como en Carabineros, Fuerzas Armadas y la PDI.
De acuerdo al seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, este bono está normado por la ley 20.971, publicada el 22 de noviembre 2016, la que en su articulo 8° otorga esta gratificación a trabajadores que al 31 agosto de este año se desempeñen de planta o a contrata.
Villanueva especificó que aquellos funcionarios públicos que reciben una remuneración líquida inferior a los $709.046, ese pago corresponde a $ 68.327; mientras que para sueldos líquidos desde los $709.046 y hasta $ 2.347.989, ese monto es de $ 47.430.
Añadió que en el caso de quienes reciben más de dos millones 347 mil 989 pesos, no reciben este beneficio.
Sector privado
Mientras que en el área privada, a diferencia del sector público que tiene estandarizado y regulado el monto del aguinaldo en función de la remuneración percibida, la entrega de este bono dependerá del tamaño de la empresa, del sector productivo, de la antigüedad de sus trabajadores y colaboradores, recordó José Luis Flández, gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
Al hacer una proyección, el ejecutivo estimó que el "aguinaldo" tendrá un promedio de $63.000, "que se destina fundamentalmente a la compra de alimentos y bebestibles".
Sobre la forma de entrega, dijo que predomina en un 85% el pago en efectivo; mientras que un 10% será mediante gift card y un 5% en mercadería.
Para Flández, "este beneficio es un incentivo para los trabajadores, que enriquece y mejora la convivencia y el clima laboral", por lo que también llamó a las empresas para que lo entreguen "con la debida anticipación", y a que propician instancias de celebración para que puedan compartir.