"Con olor y sabor a Puerto" es el nombre del último trabajo realizado por el poeta local Mario Cárdenas. La obra se trata de un disco de 17 temas en el que el artista, junto a Aldo Velásquez, aportó las letras, y el conjunto folclórico santiaguino, "Los piolitas de la cueca brava", la música.
El CD, que comenzó a grabarse en 2016, tiene como tema central distintas historias y rincones de la capital regional, que fueron la fuente de inspiración de Cárdenas.
"Todo es relacionado a Puerto Montt, con la idea de que los habitantes de acá se identifiquen con lo suyo, que por ejemplo un poblador de la Pichi Pelluco, baile la cueca de la Pichi Pelluco", dice el también cantante popular, quien detalla las temáticas que se escuchan en cada canción.
"Primera está la cueca de los barrios, donde se habla de Lintz, Angelmó Modelo y Rosselot, por nombrar algunos. Además incluí las nostalgias del tren y la "Animita de Fortuoso", mientras que Aldo escribió sobre el borde costero. A ello sumamos otras canciones, para darle un matiz distinto, como temas pensados en la mamá y el amor a los instrumentos, finalizando con homenajes a dos grandes personajes: Víctor Jara y Violeta Parra", adelanta el poeta.
Para el artista este es uno de los trabajos más relevantes de su carrera, porque es uno de los más completos y en donde pudo hablar de lo que conoce a cabalidad.
"Esta es mi obra más querida y la que más espero que la gente haga suya, porque aquí le estoy 'hincando el diente' a lo que más amo, que es mi ciudad", destaca.
Por lo mismo, Cárdenas quiere que este disco se escuche durante estos días de Fiestas Patrias, pero también el resto del año, para que así los puertomontinos bailen su propia historia y paisajes. "Quiero difundirlo por todos lados", agrega.
"Con olor y sabor a puerto", se puede encontrar en formato físico en la disquería de la banda local Bordemar, así como a manos de su mismo autor, quien pretende promocionarlo en cada rincón de la ciudad.
Mario Cárdenas dice escribir poesía desde que tiene memoria, por lo mismo ha pasado su vida viviendo de este arte que es su mayor pasión. Invitado a diversos festivales nacionales e internacionales, el puertomontino se ha dedicado a representar a la región y el país en estos eventos, mostrando su talento, el que ha sido reconocido mundialmente.