Llega equipo para construir puente sobre el Canal Chacao
MEGAOBRA. Primer embarque proveniente de Corea del Sur arribará el 18 de septiembre. Mientras que en octubre esperan maquinaria de Colombia y Kuwait.
Equipos que serán usados en excavaciones en el fondo marino, para colocar los pilotes del futuro puente sobre el Canal Chacao, deben empezar a llegar a Chile a partir de la segunda quincena de septiembre.
La movilización de ese instrumental comenzó el pasado 15 de agosto, con el zarpe del primer barco desde Busan, en Corea del Sur, rumbo al puerto de Lirquén, en el Biobío. La nave transporta los implementos destinados a las obras (plataformas) de la pila norte en Pargua. Su llegada se ha estimado para el 18 de septiembre, precisó Enzo Dellarosa, inspector fiscal de ese proyecto.
El funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) agregó que su traslado a la zona será por tierra, por lo que "a fin de mes están instalándose en las faenas".
El programa de movilización de estas maquinarias contempla el envío desde Italia de otro buque que trasladará una pilotera, utilizada para hacer las excavaciones donde irán los respectivos pilotes sobre los que se sostendrá el puente.
La llegada de los últimos embarques, de Kuwait y Colombia, se estima que ocurra a partir de octubre próximo.
Perforaciones
Los primeros elementos en arribar a Lirquén son un vibromartillo de 270 Kw y un martinete hidráulico, con capacidad de 16 toneladas de fuerza, que utilizarán para el hincado de pilotes de acero de un metro de diámetro, labores que serán apoyadas por una grúa con capacidad de 250 toneladas que ya se encuentra en el lugar.
"El equipo es como una grúa más grande, que tiene un cabezal que perfora. Son similares a las que se usaron en el rescate de los mineros (de la mina San José), pero mucho más grandes, para perforar hasta 2.5 metros de diámetro y llegar a 80 metros de profundidad", especificó.
Sobre su forma de operar, ilustró que en el trabajo de perforación interviene " un barreno que excava y saca el material. Después se incorpora una pieza metálica, como moldaje, y con enfierraduras y bombas, ponen el hormigón. Esto es un trabajo lento", especificó.
En el extremo norte
El total de equipos que forman parte del plan de movilización, permitirá finalizar las obras previas en el extremo norte del canal, hasta donde también trasladaron la plataforma jackup, que estaba en la parte central del Canal.
"Estamos terminando las labores temporales o complementarias, de apoyo a la construcción de pilotajes y fundaciones en la Roca Remolino, para empezar con el pilote de prueba en octubre y a fin de año con las definitivas", especificó el inspector fiscal.
En la ribera norte del Canal concluirán las faenas del puente de acceso temporal y de una plataforma de trabajo, con las que se accederá a la pila norte del puente, que será levantada a unos 250 metros de la orilla.
Asimismo, en esa zona la empresa Ready Mix está preparando el terreno, a fin de iniciar este mes la instalación dos plantas de hormigón, de 120 m3/hr de capacidad, con las que suministrarán los primeros hormigones de alta resistencia para las fundaciones del puente.
Dellarosa especificó que estos elementos también son necesarios para comenzar la construcción de la pila central, los que después de concluir en Pargua, serán trasladados a la Roca Remolino y luego a la pila sur, en el sector de Chacao.