Secciones

Contrainterrogatorio del jefe de la BH comienza con dudas en el juicio oral

DÉCIMA JORNADA. El oficial que lideró la indagatoria de la PDI desde el 2012, cumplirá hoy su tercer día de testimonio. La desaparición del teléfono celular de Viviana Haeger aún es un misterio. RECONSTITUCIÓN. Procedimiento fue en diciembre de 2015. Contadora habría ofrecido dinero al carpintero para que no la matara.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Su tercer día declarando cumplirá hoy viernes, en la décima jornada de juicio oral del caso Haeger, el ex jefe de la brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Osorno, que lideró la investigación desde enero de 2012 y que permitió conocer diversos antecedentes que hoy en día son parte de los alegatos en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP).

Tras una extensa declaración e interrogatorio del fiscal Nain Lamas, quienes tuvieron la palabra fue el abogado querellante Andrés Firmani, representante de Vivian Anguita, y el defensor de Jaime Anguita, el abogado Jorge Ponce.

En el contrainterrogatorio de ayer -que continuará hoy- el oficial habló de las especies que fueron sustraídas por José Pérez el día que habría dado muerte a Viviana Haeger el 29 de junio de 2010.

El carpintero llegó a la casa de su hija, con quien estaba viviendo, con una cámara de vídeo, una cámara fotográfica y una caja metálica donde había un anillo. De acuerdo, a la declaración del detective, Pérez habría botado las especies que estaban en la caja.

No existe claridad respecto al celular de la contadora, porque la hija de Pérez declaró que sí llegó con un celular y que le borraron la memoria y la agenda con los números.

El oficial reconoció que una de las líneas investigativas también era la desaparición de especies.

Otra de las situaciones incómodas ocurridas en la novena jornada de juicio oral, fue cuando Firmani preguntó por la información obtenida respecto a la participación de José Pérez en la muerte de la contadora.

¿Cuándo supo usted que José Pérez estaba involucrado en el caso?, preguntó el abogado querellante.

"Lo obtuvimos a través de la información que entregó el fiscal Nain Lamas", afirmó el ex jefe de la BH de Osorno.

Se conocían

Jorge Ponce, abogado del ingeniero, le preguntó al oficial de la PDI, por sus dichos durante la audiencia donde dijo que Jaime Anguita había señalado que no conocía a José Pérez.

"El 26 de julio de 2016, Jaime Anguita prestó declaración en la PDI y allí dijo conocer a José Pérez desde 1995, y que Pérez trabajó en las constructores Recondo y Puerto Octay", manifestó el defensor.

Ponce en el contrainterrogatorio también aclaró varios aspectos, que han sido parte de la extensa declaración del subprefecto de la PDI.

Manifestó que en junio de 2010 Jaime Anguita realizó 20 llamadas desde su celular y que siete de ellas fueron a su esposa en horario matinal, situación que fue reconocida por el oficial de la policía.

Otro de los aspectos considerados por el abogado del ingeniero, en el contrainterrogatorio , se refiere a la falta de pericias a la bajada de cama que supuestamente utilizó Pérez para trasladar a la contadora hasta el acceso de la buhardilla.

Testimonios

El detective también fue consultado por Ponce por algunas declaraciones de las amigas de Viviana Haeger, que después de tres años y medio de investigación, testificaron que la puertovarina se había besado con su amante en el Cerro Philippi de Puerto Varas.

"Ninguna de las hermanas sabía del romance y el señor G. declaró seis veces en calidad de testigo", afirmó Ponce.

El abogado, durante el contrainterrogatorio al funcionario de la Policía de Investigaciones -fue una de las últimas intervenciones antes del receso hasta hoy viernes-, dijo que la polera café extraviada en el proceso "llegó a Temuco sin su cadena de custodia y volvió a Puerto Montt sin el acta de entrega. La polera café habría quedado al lado del cuerpo y se perdió para siempre", anotó.

En la audiencia fue exhibido el vídeo de la reconstitución de escena realizada a fines de 2015, tras la formalización de Jaime Anguita y José Pérez, el primero acusado por parricidio y el segundo por homicidio calificado.

En este procedimiento, el carpintero reconoció los trabajos realizados en la casa del Parque Stocker, en el cambio de cerámica en la cocina, la instalación de una campana y de un caño de escape de gases, además de arreglar el cielo raso de una pieza aledaña a la cocina.


Cuatro minutos habría demorado Pérez en dejar a Viviana Haeger en la mansarda

"Le tomé el brazo por el cuello y me quiso morder, y le apunte con mis dedos , simulando una pistola", argumentó en el vídeo de la reconstitución de escena José Pérez, al momento de dar a conocer cómo habría dado muerte a Viviana Haeger.

El vídeo es parte de la prueba ofrecida por la Fiscalía, y que es un factor relevante a la hora de tratar de conocer cómo pudo haber ocurrido el delito.

El relato del carpintero aclara algunos aspectos que son llamativos, por ejemplo que la cartera estaba sobre la cama, pero en ningún momento la habría dado vuelta.

"Me preguntó si quería plata, que podría llamar a su hermana y le dije que no", añadió Pérez en el vídeo de la reconstitución.

El presunto sicario agregó que trasladó a la mujer hasta el dormitorio. "La boté en la cama y había una bolsa con lana, saqué la lana y se la puse en su cabeza, y le tape la boca", relató.

Con la bajada de cama la habría arrastrado hasta el acceso de la mansarda, lugar que conocía, porque instaló la campana de la cocina.

Llamó la atención el tiempo que tardó en llevar el cadáver hasta el final de la buhardilla. Demoró más de cuatro minutos, de acuerdo a la reconstitución de escena.

Otro aspecto relevante que dio cuenta Pérez en el vídeo y que resultó llamativo a los intervinientes, es que no recordó cómo dejó la puerta de la mansarda, si cerrada o abierta.

Respecto a la bolsa utilizada, dijo el carpintero que la tomó, la guardó en su bolsillo y se la llevó.

Pérez en el mismo procedimiento dijo que tres días después le fue a cobrar a Jaime Anguita el dinero ofrecido por matar y hacer desaparecer a su esposa. "Me dio un sobre de papel y me dijo que me vaya porque podría ser seguido por la PDI", agregó en el vídeo.