Luis Toledo Mora
Tras la quema de 45 camiones en menos de 15 días, los gremios del transporte colocaron al Gobierno en una carrera contra el tiempo.
Con un petitorio que exige implementar en siete días cinco medidas calificadas de "acción concreta antidelincuencia y contra el terrorismo", la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y Chile Transportes, entregó un ultimátum al Ejecutivo, anunciando una "movilización nacional indefinida" si no se acoge la totalidad de sus demandas.
Según cifras entregadas por dos históricos dirigentes del transporte de la zona, más de 450 máquinas se podrían reunir en esta parte del país para iniciar la medida de presión en caso de ser necesario.
El puertomontino Fernando Binder, uno de los dirigentes que llegó a La Moneda en agosto de 2015 con la marcha de las máquinas quemadas, indicó que en la ciudad hay 250 camiones que pueden salir a las rutas. En el caso de Chiloé, Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, los vehículos pesados llegarían a 200.
"En todo caso un paro es un movimiento gradual, porque los días previos se para el flujo de carga. Además, si llegamos a esta situación, se registraría en septiembre, un mes complejo desde el punto de vista histórico, y justo en los días previos de una festividad que requiere una logística extra", explicó Altamirano.
Sobre los efectos de una movilización, el líder chilote explicó que el desabastecimiento se haría notar. "En la isla no tenemos combustible para más de dos días, además la canasta de alimentación también se vería afectada, ya que las frutas y verduras llegan tres veces a la semana. Esperamos que el Gobierno responda a nuestro petitorio, para no tener que llegar a esto, pero la inseguridad es a nivel país y no sólo afecta al transporte", precisó.
Por su parte Fernando Binder, sostuvo que "acá lo que se necesita es voluntad política de parte del Ejecutivo para ponerse a trabajar de inmediato en implementar las medidas solicitadas, nosotros no queremos llegar a un paro, pero ya negociamos con La Moneda en 2015 y las medidas comprometidas nunca se cumplieron, creemos que el diálogo está agotado y que el Gobierno de una vez por todas debe reaccionar frente al terrorismo".
Reunión clave
La advertencia al Gobierno se firmó tras una extensa reunión de más de 10 horas, donde la capital de Los Lagos fue representada por la presidenta de la Asociación de Dueños de Camiones de Puerto Montt (y directora de la CNTC) Teresa Huerta, la primera mujer en conducir el gremio a nivel local.
"El elaborar el petitorio no fue fácil, porque había que consensuar diferentes posiciones. Algunas personas plantearon solicitar medidas más extremas, como la declaración de un estado de excepción constitucional que permita la intervención de las Fuerzas Armadas, pero se descartó con el análisis de nuestros asesores jurídicos", contó.
En cuanto al pliego de exigencias lanzado el martes, la dirigenta sostuvo que "esperamos que el Gobierno lo acoja, y se evite el mal rato al país que generaría una movilización nacional del transporte. Lo que pedimos son medidas contra el terrorismo y la delincuencia, porque también roban camiones a la salida de los puertos, y secuestran choferes para llevarse la carga, en una situación de inseguridad que no sólo es de nuestro gremio. La ciudadanía también está afectada por portonazos y asaltos".
En cuanto al manejo la problemática, la dirigenta lanzó duras críticas al Ministerio del Interior, exigiendo cambios en la cartera. "Aleuy nos ha faltado el respeto, y no ha tenido ninguna voluntad para atacar el problema de terrorismo y delincuencia. Creo que ya es hora que, junto al ministro Fernández, dejen sus cargos", dijo.