Secciones

Reveladores testimonios de la familia Haeger Masse: "A mi madre se le paralizó la vida"

TERCERA JORNADA. Fueron cinco los hermanos de la contadora que llegaron al Tribunal Oral en lo Penal. "La muerte de Viviana ha sido lo más terrible que nos ha pasado" dijeron. PROCESO. Se consideraron los 2 correos hechos llegar en julio de 2010 al fiscal que llevaba la causa, para que cerrar la investigación.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Cinco de los siete hermanos de Viviana Haeger fueron los que prestaron declaración ayer de un total de 11 testigos en la tercera jornada del juicio oral que se lleva adelante por la muerte de la contadora el 29 de junio de 2010 y que después de 7 años, de investigación pudo llegar a esta etapa.

"A mi mamá (Delia Masse 89 años) se le paralizó la vida desde el 10 de agosto de 2010", dijo una de las hermanas de Viviana, en su declaración en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, al relatar los momentos que vivieron cuando fue encontrado el cuerpo de la puertovarina en la mansarda de la casa del Parque Stocker.

"Ella (Delia Masse) no tocó más el acordeón en los cumpleaños, y la muerte de Viviana ha sido lo más terrible que nos ha pasado, y ella siempre va a estar presente con nosotras. Le quitaron la vida a una persona muy buena, ella nunca se olvidaba de nadie y era muy cariñosa en su casa", agregó una de las hermanas.

En la misma audiencia se revelaron antecedentes respecto a la vida conservadora que llevaba Viviana, algo inculcado por sus padres.

El relato dio de cuenta de cómo se conocieron Viviana Haeger y Jaime Anguita. Fue en el año 1987 a través de una de las hermanas de la contadora.

Incluso reveló que a Viviana no le gustaba al ingeniero, "cómo era físicamente, ni nada".

También la hermana de la puertovarina habló de lo mal que se llevaba Delia Masse con su yerno Jaime Anguita.

"La relación era complicada, porque mi mamá al conocer a Jaime Anguita le dijo a Vivi que no era un buen hombre para ella. No le gustó la forma de ser de Jaime Anguita, nunca cambió y trataron de llevar la relación en paz", adujo.

Los días

Previo al 29 de junio de 2010, la contadora se sorprendió al observar el arribo del ingeniero el jueves 24 de ese mes a su domicilio, en circunstancias que llegaba los viernes de su trabajo.

El sábado (26 de junio de 2010) fueron a un evento de karate de la hija menor del matrimonio, y ese día "Viviana estaba muy contenta en la tarde porque le llegaron unos sillones que había mandado a tapizar", agregó la hermana. El lunes 28 de junio Viviana y su hija menor llegaron a la casa de una de sus hermanas a ver un partido de fútbol.

Le contó que Anguita había ido a ver el mismo encuentro deportivo con un amigo.

Después de ello volvió a su casa, "se fue y dijo 'chao la pase súper bien, mañana nos vemos', y fue lo último que escuché de mi hermana, y después desapareció", relató la testigo.

Razón

El hermano mayor de Viviana Haeger, Ricardo, dijo que él buscó durante más de 40 días, y que en ese tiempo no vio a Jaime Anguita "haciendo lo mismo".

El agricultor recalcó que la familia está esperando que termine este episodio, porque han sido días complicados.

"Al darme cuenta que no me acompañaba a buscar (Anguita) nos fuimos alejando, y la razón de ese por qué, la dará el tiempo".

Ricardo también estuvo en la casa del matrimonio Anguita Haeger tras la desaparición de su hermana. El hermano mayor de la contadora dijo que no se dio cuenta que el matrimonio estaba con problemas. "Ojalá que esto tenga un desenlace que está en manos de la justicia y esperamos que termine pronto porque ha sido un episodio muy doloroso", adujo.

En otra de las declaraciones de una de las hermanas de Viviana, se reveló que Anguita culpó a una de sus cuñadas y su marido de que lo iban a matar para quedarse "con sus tesoros" (sus hijas).


Ministerio Público hizo entrega de algunos medios de prueba en juicio oral

Fue el fiscal Nain Lamas quien rindió varios medios de prueba en la audiencia de juicio oral; entre ellos los dos correos electrónicos remitidos por el ex abogado de Jaime Anguita, Jorge Vásquez pidiendo al fiscal, que en esa época llevaba la causa, Nider Orrego, que cerrara la indagatoria.

De acuerdo a los antecedentes los correos fueron remitidos en julio de 2010 cuando la contadora aún permanecía desaparecida. También figuran como medios de prueba, rendidos ayer, los dos carteles confeccionados para buscar a Viviana Haeger, mientras permanecía extraviada.

Mónica Haeger, hermana de Viviana se refirió a este proceso, y dijo que ha sido largo y triste.

Señaló que todo lo que ha pasado no ha dejado vivir el duelo de Viviana, "ni siquiera asumir que está muerta porque hemos tenido que luchar por justicia por ella y la verdad es que nos ha costado y como familia estamos muy triste, porque la situación es dolorosa para ambas familias y hemos tenido que sacar fuerzas y luchar", manifestó.

Ingrid Haeger, hermana de la contadora agregó que el objetivo es cooperar, para que se haga justicia "a tan injusta y horrible muerte de Viviana".

Recalcó que buscaron durante 42 días a su hermana menor.

Ingrid también se refirió a su mamá Delia, y confirmó que no prestará declaración en el juicio.

"A mi mami se le paralizó la vida cuando encontraron muerta a Vivi, y allí está, y a veces se da cuenta de lo que está pasando y sufre mucho. Ella ha sufrido tanto, y si la recuerdan hace siete años a la señora Delia que declaró, no queda nada de ella, pero esto no lo tiene bloqueado, pero el sufrimiento está allí", anotó.