Secciones

Fijan fecha para juicio simplificado en contra del candidato a diputado

POR LESIONES GRAVES. Problemática dice relación con un atropello a un motociclista cuando era alcalde. Audiencia se realizará el 26 de septiembre.
E-mail Compartir

Para las 9.30 horas del 26 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Puerto Varas fijó la audiencia de procedimiento (juicio) simplificado en contra del ex alcalde de Frutillar y actual candidato a diputado del Partido Socialista, Ramón Espinoza Sandoval, quien está imputado por cuasidelito de lesiones graves en un accidente de tránsito.

El resultado de la acción judicial, incluso podría complicar la carrera parlamentaria del ex edil, ya que el fiscal del caso, Daniel Alvarado, está solicitando una pena de 300 días de presidio o reclusión menor en su grado mínimo (que en caso de ser condenado cumpliría en libertad), a la suspensión de su licencia de conducir por un año, y a las penas accesorias del artículo 30 del Código Penal, es decir "la de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena".

Por ello, en el caso de ser condenado (y de resultar electo diputado por el Distrito 26), no podría asumir el cargo de inmediato, sino que hasta finalizada la suspensión.

Consultado Ramón Espinoza al respecto, indicó que "el ser condenado por esta causa es una probabilidad incierta, porque esto se trata sólo de un accidente de tránsito. Esa variable (de la suspensión de cargos públicos) ha sido analizada por mi abogado y el partido. Yo estoy tranquilo porque confío en el criterio de los jueces".

Los hechos que serán juzgados en el procedimiento simplificado se registraron el 4 de junio del año pasado, cuando Espinoza conducía un automóvil Kia Optima por pasaje Águila de Frutillar Alto, virando en la intersección de calle Violeta Parra. En la maniobra impactó a la motocicleta MoTorad que era guiada por Hardy Esteban González Sandoval, quien salió eyectado, golpeándose en la acera.

Fracturas diversas

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, la víctima resultó con fracturas en la rodilla izquierda, en el brazo derecho, de dientes, además de otras lesiones y secuelas.

"Dichas lesiones son de carácter grave según informe pericial de Servicio Médico Legal de Puerto Montt, con un tiempo de recuperación de tres a cuatro meses, e igual tiempo de incapacidad laboral", precisa la solicitud de audiencia del Ministerio Público.

Ramón Espinoza lamenta las descalificaciones realizadas por el alcalde Gervoy Paredes

POLÉMICA. El ex alcalde de Frutillar se defiende de los cuestionamientos -hechos por el jefe comunal puertomontino- a su candidatura a diputado y afirma que con su hermano están orgullosos de la vocación de servicio heredada de su padre.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Ramón Espinoza es candidato a diputado por el Partido Socialista en el distrito 26, junto a su compañera Jenny Álvarez. Los dos competirán el 19 de noviembre en las elecciones parlamentarias, que son coincidentes con la presidencial y de consejeros regionales.

Sin embargo, la ratificación de la candidatura de Espinoza por el nivel central de esta tienda, no ha sido algo fácil, dado que con esta determinación quedó marginado el jefe del Daem de Puerto Montt, Albán Mancilla, quien -a su vez- era la carta del alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes. Este último, producto de esta decisión determinó "congelar" su militancia en el partido.

Y no sólo eso, sino que realizó fuertes críticas a la colectividad y también a Ramón Espinoza y su hermano, Fidel, quien se presenta a la reelección en el distrito 25.

Paredes habló de "colusión" y de "nepotismo". Y llamó a respaldar a Álvarez en los comicios de noviembre.

Espinoza, ex alcalde de Frutillar, lamenta las declaraciones "agresivas y descalificatorias" de Gervoy Paredes que sólo -asegura- se explican por su legítima aspiración de ser candidato a senador en las próximas elecciones.

Algo que -según Paredes- no se le había ocurrido hasta que fue mencionado durante estos días.

A Ramón Espinoza no le molesta el compromiso de Paredes de apoyar a Álvarez y tampoco formula críticas a Mancilla. Por el contrario, califica al ex gobernador de Chiloé como una persona que "ha demostrado su vocación de servicio. Lamento que se esté usando su situación para aprovechamiento político de otros. Estoy seguro que en las próximas definiciones será considerado como lo que es: una pieza importante en el tejido social de nuestro distrito".

- Paredes llama a romper la "colusión familiar"...

- Mi hermano y yo somos personas con una afinidad por el servicio público, lo heredamos de nuestro padre y para ambos esto ha sido el faro de nuestra vida adulta. Estamos los dos orgullosos de esto. Si bien compartimos este orgullo, somos personas diferentes, con estilos diferentes y eso queda demostrado en nuestro historial de servicio comunitario.

- ¿Cómo toma las críticas de Paredes?

- Sobre la actitud y agresiones de Gervoy no voy a entrar a discutir con él. Me parece una irresponsabilidad realizar ataques y amenazas, no estamos para eso. Es preocupante que empiece a ser parte de su estilo el que cada vez que las cosas no salen como él quiere, patee la mesa y empiece con ataques y amenazas. Esa vieja política ya no va más, acá estamos para trabajar por desarrollar nuestro distrito y a nuestra comunidad.