Logran despeje parcial de la Carretera Austral cerca de Chaitén
TRAS RODADO. Equipos de Vialidad y de privados, habilitaron una vía. Parte de la Ruta 7 además esta cubierta de nieve.
Los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad de Palena, en conjunto con maquinaria de la empresa Sacyr, lograron habilitar una pista de circulación en el kilómetro 252 de la Carretera Austral, sector que fue afectado por un rodado de rocas el que mantuvo cortada la vía por más dos días.
Los trabajos se concentraron en el sector de Lago Yelcho, donde una retroexcavadora y un bulldozer lograron habilitar una vía, la que puede ser utilizada bajo máximas condiciones de precaución y sólo en horario diurno.
"El sector está inestable, nuestras máquinas iniciaron con las primeras horas de luz el trabajo de despeje, pero continúan las precipitaciones en el sector y los terrenos están muy saturados lo que ha generado nuevos desprendimientos de menor magnitud. Afortunadamente logramos despejar una de las vías, y recuperar al menos de manera parcial la conectividad", dijo a El Llanquihue Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad.
Carlos Salas, gobernador de Palena, precisó que "vamos a continuar atentos a las condiciones y el monitoreo de la ruta, porque están pronosticadas nuevas precipitaciones en la zona, y eso sin duda incrementa las condiciones de riesgo".
Nieve en el camino
Pero las remociones en masa no son el único problema de conectividad en la Provincia de Palena. En los sectores de mayor altitud, como la cuesta Moraga, que separa el sector de Lago Yelcho de la Villa Santa Lucía, la nieve incluso llegó hasta un metro y medio de altura, por lo maquinaria de Vialidad y de la Municipalidad de Chaitén trabajan en el despeje de la Ruta 7.
El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Chaitén, Juan Pablo Figueroa, advirtió que la circulación por la zona es con porte obligatorio de cadenas.
A pesar de las complejas condiciones en la Ruta 7, los pasos fronterizos de la provincia están totalmente habilitados.
"La nieve se ha concentrado mayoritariamente en el sector Moraga y no en los pasos de El Límite en Futaleufú y Río Encuentro en Palena", explicó el comandante de Carabineros Roger Valdés, subprefecto rural fronterizo de Palena.
Durante la jornada de ayer Edelaysen logró restablecer el suministro de energía en Villa Santa Lucía, el que permaneció interrumpido por cerca de 48 horas, pero no el de Chaitén, que continúa operando con equipos generadores alimentados por petróleo.