Secciones

Colisión múltiple dejó tres heridos: dos grave

CALLE REGIMIENTO. Acusan irresponsabilidad de uno de los choferes.
E-mail Compartir

Como de "alto impacto" fue calificado por los Bomberos que llegaron al lugar de la emergencia, el violento accidente de tránsito ocurrido ayer en la mañana en la prolongación de calle Regimiento, antes de llegar al colegio San Francisco Javier, y donde uno de los tres heridos graves, permanecía anoche internado en la Unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt con riesgo vital.

En el lugar se registró una cuádruple colisión vehicular y donde los conductores y testigos sindican a uno de los protagonistas como el presunto causante del hecho por una maniobra indebida en una zona de curva. El hecho se registró pasada las 9 horas cuando un Station iba de Chamiza a la ciudad, perdiendo el control el conductor e impactando contra la barrera y contra otro automóvil que circulaba en sentido contrario.

Debido a la maniobra otros dos móviles se vieron involucrados dejando en total a tres heridos, dos de ellos de carácter grave, e incluso uno tuvo que ser rescatado por Bomberos de entre los fierros retorcidos.

El tránsito no fue suspendido en su totalidad, pero en la tarde después que en el lugar se constituyó Carabineros de la Siat para indagar la probable causa de la múltiple colisión, la diligencia demoró más de una hora, provocando con ello una enorme congestión.

"Habría ocurrido un adelantamiento irresponsable en curva, con lluvia y el pavimento resbaladizo se lo llevó hacia un costado, impactando por el costado a otro vehículo", manifestó uno de los testigos.

El teniente Cristian Díaz de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía de Bombeos dijo que se tuvieron que utilizar diversos elementos para auxiliar a las personas atrapadas.

Defensores logran nulidad de juicio en caso "guerra del loco"

UNANIMIDAD. Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó que la instancia sea repetida. Causales de los ministros se refirieron a lo resuelto por Tribunal Oral.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Los abogados Rafael Gallardo y Pedro Vega lograron revertir el fallo que sentenció a sus dos defendidos a altas penas de cárcel tras el homicidio de un pescador, mientras este extraía locos en zonas de manejo de propiedad de los pescadores bentónicos de Caleta Estaquilla en Los Muermos.

Fue la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la que ordenó que se repita el juicio, tras el fallo dado a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal a principio de este año, lo que incluso generó momentos de tensión entre los pescadores de Ancud, de donde era la víctima y de Estaquilla, donde tienen residencia los acusados.

Fue el ministro Jorge Pizarro, presidente del tribunal de Alzada; la fiscal Mirta Zurita y el abogado integrante José Ulloa, quienes, en forma unánime, anularon el juicio oral.

Los defensores de Eduardo González y Octavio Gómez, habían recurrido a la Corte Suprema por violación de derechos fundamentales, pero desde la máxima instancia se dijo que ello debía ser revisado por la Corte de Apelaciones local.

"Nuestro recurso contenía varias causales, y la fundamental que fue la que acogió la Corte dice relación con el contexto en que se desarrolló el juicio", dijo el abogado Pedro Vega.

Defensa

Vega manifestó que no se consideró el fondo de lo ocurrido, algo que es parte de la problemática que hoy en día ocurre en esa zona costera con el robo del recurso loco en áreas de manejo.

"Nuestro defendido desde el primer día planteó la situación fáctica, y no vamos a discutir el disparo, pero se discuten las circunstancias y que él hizo esto para alejar a las personas que estaban robando locos en el área de manejo del sindicato de Estaquilla, que además estaba en veda, y ello configuraba elementos suficientes para establecer que en su caso hubo legítima defensa simple", aseguró.

Para el defensor concurren los elementos para esa legitima defensa, "porque entendemos que están robado delante tuyo, ello constituye una agresión ilegítima. Ello no era discutible y el tribunal resolvió algo distinto, negando la agresión ilegítima y en base a ello interpusimos una causal de nulidad, pero existen varias causales producto de múltiples errores de la sentencia", afirmó.

El defensor Rafael Gallardo añadió que el juicio será con las pruebas existentes y que las penas que le dieron a sus representados no eran las que correspondían.

"La Corte de Apelaciones consideró que habían varios vicios especialmente falta de fundamentación, y que fue lo que acogió al final la Corte y por ello se anuló la sentencia", anotó.

El nuevo juicio fue fijado para el 23 de octubre.

El abogado querellante, Sergio Coronado, añadió que se va a insistir en la pena que son de cumplimiento efectivo contra ambos acusados. "Nos vamos a sostener en la prueba pericial, porque existe un dolo de causar la muerte", acotó.

En prisión sujeto imputado de violar a menor de 14 años en Fresia

E-mail Compartir

El Tribunal de Garantía de Puerto Varas dictaminó la prisión preventiva para un sujeto imputado de violar a una menor, que al momento de los hechos tenía 13 años.

"La denuncia se realizó en el 2016, y la madre de la víctima concurrió con su hija de 14 años al Cesfam de Fresia, allí se constató que la niña tenía una enfermedad. La menor develó a la matrona que fue violentada sexualmente por parte del imputado", relató el inspector Felipe Soto de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI. El fiscal Daniel Alvarado, dijo que el caso se sigue indagando y se decretaron 100 días para el cierre de la investigación.